martes, 15 de febrero de 2011

CÓMO HACER UN PLUVIOMETRO CASERO


Con un par de cosas nos podemos entretener un rato, y además obtener mediciones de fenómenos atmosféricos que no dejan de ser fiables. Como esta noche (aaaaaaleluya) ha llovido (un poco, no sea que la falta de costumbre nos haga coger reumatismo...) he pensado que puede ser útil construir un pluviómetro, para, si nos apetece, saber los litros por metro cuadrado de precipitación. Es interesante ir recogiendo datos meteorológicos de la zona donde vivimos (temperaturas mínimas y máximas, días y cantidad de lluvia, velocidad del viento) para así hacer estadísticas comparativas de la evolución del clima.
Para hacer el pluviómetro, se puede usar un embudo. Ante la cara de pasmo de mi marido, que lo utiliza para sus cosas de aceites y motores, recomiendo usar por ejemplo una botella de plástico de cualquier refresco, cortada por la mitad, y puesta boca abajo. El tema está es medir la superficie de recogida de agua que tenemos. Una garrafa de agua reciclada servirá para recoger el agua captada. El conjunto embudo-garrafa debe resultar estable y no caerse con el viento. Unas buenas piedras alrededor asegurarán nuestro invento.
En el caso de nuestro embudo, el diámetro es de 26 cm. La superficie de una circunferencia es el número pi multiplicado por el radio al cuadrado; el radio en este caso son 13 cm. En nuestro pluviómetro, la superficie del embudo será 531 centímetros cuadrados.
Mediremos el volumen de agua recogida en nuestra garrafa. Y basta una simple regla de tres: si en 531 centímetros cuadrados hemos recogido, por ejemplo, 4 litros, entonces, en 1 metro cuadrado habrán caído 75 litros, durante el tiempo en que hemos hecho la medición.
75 litros por metro cuadrado...ya quisiera yo...no caerá esa breva,no.

2 comentarios:

Candela. dijo...

Robín , que buena idea ....ya lo haré desde que tenga un ratito. Pensé que el tema era algo más compliado. Luego mediré el agua recogida en 24horas.
Lo haré y me pondré a hacer cálculos de agua caida en una hora porque aquí está sucediendo desde hace unos años que llueve todo junto en una hora. Siempre he dicho ufff cmo llueve solo unos minutos y corren los barrancos . Genial , lo voy a hacer. gracias , gracias...

i dijo...

Para no hacer cálculos, la boca ha de ser tan ancha como el fondo, entonces la altura de 1cm, del agua recogida, = 1l/m2. Más fácil. Cinta métrica y a volar.