martes, 22 de febrero de 2011

CÓMO HACER UN RELOJ DE SOL (I)





El día de viento horrible que está haciendo nos ha impedido hacer nada relacionado con el horno. Por otra parte, veo que el tema de hacer cemento o argamasa resistente al agua está bastante complicado. La elaboración de cal no es sencilla, y requiere hacer un horno excavado en el suelo, que debe alcanzar una temperatura muy elevada. He estado buscando si hay alguna posibilidad de hacer la argamasa impermeable al agua, pero no encuentro nada. Jacob sugiere la posibilidad de mezclarla con estiércol de burro, pero por la zona no hay ninguno.
Ante tantos impedimentos, he decidido relajarme haciendo un reloj de sol. Hacerlos no es difícil. Yo he empezado el nuestro en la pared, vertical. Para hacerlo, lo primero saber la latitud del lugar en el cual estamos; hoy en día, con el GPS, es fácil. Lo siguiente es marcar en una pared que mire al sur un cuadrado de 50 cm de lado. Luego, hay que dividir verticalmente el cuadrado en dos mitades.
A partir de aquí, hay que marcar unas distancias según la latitud del lugar en el que se esté. En nuestro caso, que es aproximadamente de 42 grados, las distancias son:
-en los marcos verticales, radios que partan del centro de la línea superior horizontal a las distancias de 0 cm, 9 cm, 19 cm y 33 cm. Corresponderán a las 6, las 7, las 8 y las 9 horas. Al otro lado de la vertical, las marcas corresponderán a las 3, 4, 5 y 6 horas de la tarde.
-en el marco horizontal inferior, los radios que parten del centro del marco superior van a 3 cm, 15 cm y 25 cm (este marca las 12 del mediodía). Las dos primeras marcas corresponderán a las 10 y a las 11 horas. Al otro lado de la vertical, corresponderán a la 1 a las 2 de la tarde.

Estas marcas se hacen a ambos lados de la línea vertical que marca el mediodía. Todo esto es más difícil explicarlo que hacerlo...
Yo he pintado los radios y el marco del reloj con la pintura que tenemos, que es azul. Como no tenía pincel pequeñito, me he hecho uno cortándome un poquito de pelo. Iba muy bien.
Y mañana seguiré explicando cómo se hace el reloj de sol. Espero que no esté nublado.

La verdad es que visto así, me recuerda los relieves de Akenatón y las manitas del dios Atón que salen del disco solar para bendecir a los que tocan...http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/Akhenaten%2C_Nefertiti_and_their_children.jpg

2 comentarios:

i dijo...

Ya debe estar hecho, o sea que, suerte!
Recuerda que en invierno va una hora retrasado y en verano dos, más o menos, con el reloj de cuarzo.
;-)
Especialistas:
http://www.shadowspro.com/es/index.html
Con software gratuito. Los mejores del mundo mundial.

Machingo dijo...

Maria muy bien esplicado, ponos una foto de un poco de lejos cuando lo tengas terminado, que te quedara precioso.
Un saludo.