domingo, 6 de febrero de 2011

¿DONDE ESTAN LAS ABEJAS?


Empieza a notarse la proximidad de la primavera...ummm, qué solecito...nuestras amigas las abejas, abejorros, avispillas y demás insectos polinizantes empiezan a revolotear por las flores de romero...Esta es la parte positiva. La parte negativa viene cuando te vas a dar una vuelta por las fincas vecinas.
Cada año se oye con más fuerza el siguiente lamento: no hay abejas. Se mueren. Enferman. No habrá polinización. ¿Dónde están las abejas?
Yo os puedo decir dónde están bastantes de ellas...dentro de estas botellas-trampa para insectos.
Pues sí, resulta que hay una recomendación sobre lucha integrada contra plagas que insta a colocar en cada olivo una botella-trampa como la de la foto, con insecticida en su interior. El agricultor debe ir comprobando periódicamente la especie de insecto que cae en ella y su número. A partir de determinado número de individuos muertos, se considera plaga y se inician los tratamientos fitosanitarios oportunos.
Hemos mirado los insectos que hay dentro: y entre algunas palomillas, escarabajitos y otros pequeños artrópodos...hay abejas. Unas cinco de media en cada botella.
Hay una botella en cada árbol. Empezad a contar...yo si sé dónde están bastantes abejas.
Pero no hay que preocuparse...si faltan polinizadores...por supuesto alguna bendita multinacional de fitosanitarios comercializará un polinizador químico: cómprenlo, y sus árboles tendrán un cuajado de la flor del 100%; eso sí, más adelante tendrá que aplicar el descuajador, porque habrá demasiados frutos en el árbol, y hay que aclararlos para que engorden lo suficiente...¿aclarar a mano? ¡Eso es cosa del pasado! ¡Sulfate con Monsantín y los frutos caerán como moscas! ¿Como moscas o como abejas?
Daniel y Marta nos explicaron cómo los agricultores aplican estos productos que actúan sobre el cuajado de frutos en cítricos de la zona de Tortosa.

4 comentarios:

Marta dijo...

Nosotros ya tenemos abejas revoloteandon por los mandarinos, pero hasta abril no encontraran ninguna flor, las hemos observado y se meten en las mandtarinas del suelo, las que estan abiertas.
No se si se prodra poner algo para atraerlas.
Solo se me ocurre plantar flores o ponerles una basija de ceramica por si la quieren ocupar.

alberto dijo...

Ya hay polinizadores quimicos, pero creo que ademas ya los han prohibido. Recuero estar con el spray en los tomates dandoles unas hormonas. y si te pasabas de dosis , tenia efecto herbicida y te cargabas el tomate, era en el trabajo , en casa prefiero a sus majestades las abejas.
Ya pondre algo de abejas en el blog. es un tema que me apasiona, alguna vez he ido al colegio de las crias con las cajas y los aparejos a enseñarles como se hace, pero sin abejas.

Candela. dijo...

Robín , me pregunto si eso entra dentro de la ley en miníscula porque la ley se la inventarón y la tramposearon. colocar pesticidas para las plagas ( sin tener en cuenta que van a caer cualquier insecto volador ) me parece demasiado peligroso y de hecho en ese modelo de colocación ¡un desastre! Yo tengo entendido por las plagas del tomate y la mosca blanca y la polilla que aquí en Canarias es un desastre para los cultivos porque está demasiado propagada , todo bien dicho , por no hacer las cosas como se deben de hacer; aquí se coloca las feromonas del insecto que se intenta eliminar por los daños en la agricultura , pero solo caen los de cada especialidad , se colocan una especie de trampillas que te lo entrega las oficinas destinadas para el desarrollo rural y agricultura y un poco están actuando por ahí. antes cualquier persona podía aplicar pesticidas a diestro y siniestro sin conocimiento ni control , ahora tienes que formarte y te dan una autorización si superas los conocimientos y como mínimo aplicar los porcentajes del productos a la hora de preparar las bombas de aplicación ( si no sabes una regla de tres ) fuera! no te dan el permiso ni para adquirir los productos fitosanitarios. Intentan concienciar a la población de la peligrosidad que conlleva los pesticidas y estamos destruyento la polinización de forma natural , matando insectos , aves, animales ...envenenando la tierra , en fin UN DESASTRE, qué más te puedo contar? esto es un tema que me pone de mal cabreo y no quiero que se me suba la tensión . Un saludo .

Robin dijo...

Que quede constancia de que estos tratamientos están totalmente bajo control de los organismos competentes, o sea, que se ajustan a la legalidad. Forma parte de un programa de lucha integrada contra plagas que pretende un uso racional de los plaguicidas, y aplicarlos cuando realmente sea necesario. Pero no deja de cargarse a los pobres insectos beneficiosos que tienen la mala fortuna de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Es que es todo tan difícil...