martes, 1 de febrero de 2011

EL FUEGO PURIFICADOR


Vamos cortando algunas ramas de los olivos, las que se van más hacia arriba, para equilibrarlos después del desastre de poda que les hicieron hace dos años. Nuestra intención es no intervenir mucho, solamente trabajaremos en ellos para restablecer el equilibrio perdido. Las ramas que cortamos se las ponemos a las cabras en el corral, para que coman cuando les apetezca. Los restos leñosos que las cabras no se comen se queman para evitar que venga el barrenillo, malvado escarabajillo que pone los huevos en agujerillos de la madera: luego las larvas crecen comiéndose al árbol a través de túneles. Aparte de quemar los restos de poda, es importante favorecer la presencia de pájaros, que se comerán un buen número de estos y otros insectos. De momento, los pinzones están acudiendo en masa, porque vienen a beber agua en los bebederos de los perros y a comer migitas de pan de las que quedan por el suelo. Además resultan muy atractivos, con sus colores que destacan cuando vuelan. Muy bien.
Hoguera tipo Torquemada avivada por mi marido.

2 comentarios:

David dijo...

Buenos argumentos, aunque yo soy más partidario del compostaje. Os paso algunos links al respecto: http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/info/carpetas/abonoorganico/Compost.pdf
http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/info/carpetas/abonoorganico/Como%20Preparar%20Abono%20Organico%20-%20Rio%20Negro.pdf
http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/info/carpetas/abonoorganico/Compost%20-%20San%20Juan.pdf
http://www.ison21.es/guia-del-compostaje/
http://www.infoagro.com/abonos/compostaje.htm
http://www.mairaga.es/pdf/guia_compostaje.pdf

de lo que casi nadie habla es de controlar el compost antes de aplicarlo en la huerta, porque podríamos extender algún organismo peligroso.
También podemos hacer compost con lombrices, de eso también hay un montón de información.

Saludos.

Robin dijo...

¿Sabes qué pasa, David? La madera de olivo es muy resistente, y le cuesta mucho degradarse. Entonces, al amontonarlas para que se descompongan, son atacadas inmediatamente por el barrenillo, que es una auténtica plaga si los pájaros no acaban con ellos, porque "barrenan" la madera del árbol y también entran en la oliva pequeña, haciéndola caer. Por eso estamos fomentando la presencia de pájaros al máximo, porque en verano se ven los escarabajillos pulular por la zona. Y mientras vienen las avecillas depredadoras, optamos por quemar las ramas de olivo.