jueves, 17 de febrero de 2011

EL HUERTO PERFECTO

Un huerto bien equilibrado no necesita del uso de fitosanitarios. Eso sí, debemos tolerar y ser permisivos con ciertas cosas: por ejemplo, algún gusanito en un tomate, algún pulgón en las judías, alguna mosca blanca rondando las tomateras, alguna hoja de lechuga picoteada por un pajarillo...pero partimos de la base de que no somos urbapijos, y no queremos frutas y verduras relucientes e inmaculadas y que sepan a plástico.
En un huerto natural, hay pájaros. No hay que poner espantapájaros. A lo sumo, en algunas especies que sí son atacadas con avidez, como los guisantes, podemos colocar unas redes protectoras o papelillos de papel de diario, como esos de las verbenas de San Juan. Los pájaros mantendrán a raya muchos de los insectos. También hay que dejar que se paseen a su antojo las mariquitas, las mantis religiosas, las arañas...(¡Uala!). Y por último, siempre habrá algún pulgón, alguna oruga, alguna mosca: pues bueno, mientras no se desmadren, no pasa nada. Las frutas y verduras se lavan bien antes de comerlas, y se acabó. Y para especies que se ven y se pueden eliminar a mano, pues ¡hala!, se sacan las orugas, como las de la mariposa de la col, y se las tira en otro lugar, donde no molesten a nuestras plantas.
Yo he conseguido un huerto equilibrado donde vivía antes. Es posible, ¡no es una utopía literaria!
Aunque deben pasar unos cuantos años antes de conseguirlo, más tiempo en tanto en cuanto estéis en una zona urbana, como las afueras de un núcleo urbano, urbanizaciones (todo lo que empieza por urba es un rollete)...allí la gente acostumbra a emplear fitosanitarios a diestro y siniestro, especialmente los fines de semana, y destrozan el equilibrio de la zona. Pero con perseverancia, puede conseguirse.

3 comentarios:

pare - renasci dijo...

Hace tiempo lei en una noticia que no sabian porque no tenian deficiencias de vitamina B12 en un pueblo asiatico que solo comian verduras y arroz.

Mas tarde descubrieron que sacaban la vitamina B12 de los bichos de las plantas ya que no las limpiaban y se las comian crudas...

pues eso, robin :-P que no os hace falta ni limpiar si no meteis veneno en las plantas :-D

anfiaro dijo...

puffff

hay te has metido en mi especialidad mientras estudiaba el modulo de agrimenzor jeje le pregunte a un profesor que que tal iban los huertos ecologicos y me lo dejo claro

un huerto ecologico en base a la productividad es imposible de mantenerlo ahora para el consumo propio puede llegar a ser escaso(hablando en terminos generales) por eso me aconsejo ser semiecologico o integrado yo utilizo abonos y insecticidas eso si intento echar las dosis ajustadas y siempre prevenir antes que curar pero en fin cada uno con lo suyo a mi me ha ido ha bastante bien

Robin dijo...

Productividad entendida como frutas gordas, brillantes y sin gusanitos, como que no. Un huerto para autoconsumo es totalmente controlable sin sulfatar, pero es lo que comentaba, salen algunos gusanillos en algún tomate, pulgones en las lechugas, alguna orugilla se come un cogollín de col...para urbanitas, ni pensarlo, les sale un sarpullido, que yo he visto devolver platos a las cocinas en los restaurantes porque habia UN PULGON en una hoja de lechuga...Yo el último año en la urbanización no sulfaté nada. Y tuve conserva de tomate para todo el año.Por eso cuando vine aquí y ví los desarrollos de tomateras que me crecían, me dió una llantera que ni te cuento. Que me quiero ir, que me quiero ir, le decía a mi marido, y él pálido y todo...¡Quiero mi huerto!Llorando yo, pobre de mí..