miércoles, 9 de febrero de 2011

EL POZO DE LAS ÁNIMAS


Hemos ido a ver el pozo natural que hay abajo, en el barranco. No se sabe a ciencia cierta si el agua que tiene proviene de filtraciones del barranco cuando llueve o si pasa algún acuífero. Está hecho de piedras, coronado por una urna de cemento y tapa metálica, para evitar que nadie caiga dentro por accidente.
A mí me gusta poner nombre a los sitios. Yo primero pregunto para saber el nombre real, y así mantenerlo. Pero a veces nadie sabe los nombres, o simplemente no tienen. Ponerle nombre a un pozo no es usual. Pero yo a éste lo voy a llamar el pozo de las ánimas. Le iba a llamar el Pozo del Grial, pero éste ya existe y está en Glastonbury, en Inglaterra. Que Grial sólo hay uno, pero ánimas, hay muchas...pues que tengan su pozo.
Y estos pozos los hacían antes con pico y pala...nada de perforadoras que cobran a 65 euros la hora...miro de reojillo a mi marido, se cree que me he olvidado de mis varillas de zahorí...

3 comentarios:

aricorural dijo...

andaba yo anoche pensando en mis asuntos rurales, en como enfocar mi futura vida autosuficiente, y tratandose del lugar en el que vivo (almeria), la primera duda que me surgio era el tema del agua, dificil se solventar aqui en almeria, y pense en vosotros en como lo estabais solucionando, sobre todo a la hora de crear vuestro huerto para hortalizas , verduras y demas, y mira por donde esta mañana me encuentro el tema del pozo, ¿el pozo es vuestro?, y si no es asi , como levais el tema del agua tanto para consumo vuestro como para el resto de la finca, un saludo.

i dijo...

Por lo que cuentas, es el acuífero del barranco. O sea el río subterráneo que recoge las filtraciones de su cuenca.
Podéis ir comprobando su nivel piezométrico con una cuerda, con un flotador en el extremo(trozo porexpand de altura conocida, p.e.) y luego medir con cinta métrica desde el flotador hasta el enrasado de la "urna". Con ello sabréis si sube después de las lluvias y si baja a medida que han pasado los días desde que llovió. Si la cuenca es ancha y grande, puede tener agua mucho tiempo, incluso ser potable, ya que al estar tapado haría como de cisterna. Ese color es de alguitas, creo.
La altura de la zona seca, o de la humedad, indicaría los días que le faltan a secarse. Os indicaría también, en proporción, el grado de humedad del terreno vuestro, "la saó". Supongo que en verano las ánimas se irán de parranda a la costa.
No tiene nombre el barranco?
Pues ese seria su nombre popular, seguramente.
Barranc dels cordills, versus, pou dels cordills.

Robin dijo...

Aricorural, cariño, si este pozo estuviera en nuestra finca, ¿crees que andaría yo haciendo el gigi con las varillas de zahorí buscando agua? Y mi marido tampoco tendría que jugársela con remolques rebeldes que vuelcan en las curvas de los caminos...Si quieres ver los ingenios que hemos tenido que montar para tener agua, pon en el buscador "agua" y te saldrán las entradas relacionadas con bidones, recogida de agua del techo, remolques, bombas impulsoras...
Boi Millor, lo bueno de este pozo es que en verano tiene agua igualmente. El barranco se llama Barranc de La Sisquella. Es una zona muy bonita, con rocas desprendidas de acantilados, "abrics" rocosos...