miércoles, 2 de febrero de 2011

FAUNA BENEFICIOSA: LA PERDIZ



Perdices hay de varios tipos. Yo, siempre que las veo, las veo de culo, porque se van volando. Hay gente que las puede reconocer por el canto, pero no es mi caso. Así que tengo que fiarme de la vista de mi marido, y según sus indicaciones, he conseguido dibujar esta criatura que véis en la foto. No es que dude yo de mi amado consorte, pero de todas las especies, esta es del norte de Africa y se conoce como perdiz moruna. Yo sólo puedo deciros el canto que tiene, que es chaaakkkk, una sola vez.
Aunque para especies introducidas y exóticas, las que había donde vivíamos antes: el bosque donde íbamos a pasear era coto de caza (por cierto, un día nos salió al paso un cazador cabreado, y apuntando a nuestros perros con la escopeta...) y los cazadores se ve que pueden soltar animalillos para luego perseguirlos y cargárselos. Pues había días que salían faisanes, parecía que estábamos en el paraíso terrenal. Lástima, no los pudimos coger, así que seguro que acabaron en la olla de algún cazador gordo: no es por desmerecer, pero en aquella zona todos los cazadores eran muy gordos. Las cananas les apretaban la barriga, y algunos ya ni llevaban, se ponían un cinto, que siempre es de mejor regular el perímetro barrigal.
Total, que las perdices morunas comen insectos, semillitas y alguna que otra hoja, así que tienen vía libre para circular por aquí. Eso sí, cuidado con nuestros perros, que no tienen tan buenas intenciones como nosotros...

10 comentarios:

anfiaro dijo...

hombre es un modo de vida lo de cazador no es por entrar en polemicas pero si lo has mamado de chico te apasiona la caceria y a mi mas la crianza de mis perros hacer que obedezcan que cobren mis perdices que no tengan miedo a los tiros que canten bien lo de menos es cazar para mi

y si aqui tambien soltamos perdices para poder cazarlas imaginate si no se soltasen se podria acabar con todas las que hay sueltas hacemos unas sueltas de unas 2000 perdices todos los años

Robin dijo...

Anfiaro, si lo que cazas te lo comes, nada que objetar. Lo único, eso sí, que pido es que los cazadores intenten no apuntar con las escopetas a los perros de los demás, y porque mi marido y yo nos pusimos delante del arma (por cierto, con riesgo de nuestra vida), sino...bueno, supongo que fue un mal momento del hombre, se puso nervioso porque nuestros perros se enfrentaron a los suyos. Pero no pasó nada: un poco de buena voluntad por parte de todos, y asunto arreglado. Lo que pasa que yo siempre tendré más tendencia a defender a los animalillos, mira, soy así. Por cierto, donde tú vives, ¿tenéis perdices de la especie esta moruna en estado salvaje o son introducidas?

anfiaro dijo...

si hay perdices morunas o como decimos nosotros de campo pero la mayoria ya estan muy mezcladas con las granjeras jejeje hombre no se puede apuntar a nadie ni cerca ni lejjos y mucho menos a los perros

Anónimo dijo...

Lo siento, no quería intervenir, pero no puedo dejar de apuntar que personalmente cazar por "deporte" me parece una perversión.
...Es que me va pareciendo que cada ejemlar de "fauna beneficiosa" que aparezca en este blog va a acabar siendo abatido.
Joa

anfiaro dijo...

ni mucho menos joa es matar por diversion la gente como digo yo de campo tenemos la caceria como parte de la vida y ya te digo a mi me apasiona y que sepas que aqui si no fuese por los cazadores los conejos harian estragos ya que tenemos declarada zona catastrofica por la cantidad de conejos qeu hay se comen los olivos los brotes los cereales una locura

aricorural dijo...

al igual que anfiaro yo tambien soy cazador desde muy niño, y como bien dice es una forma de vida , pero claro como en la viña del señor hay de todo, hay caadores sin escrupulos que solo van a por carne, al igual que hay muchos ecologistas, guardas forestales, y personal de a pie, que cometen atrocidades contra la naturaleza, y tengo ejemplos para explicar, personalmente para mi la caza es una fomra de vida, solo cazo lo que me voy a comer, un saludo.

Robin dijo...

Mis cazadores favoritos, Aricorural y Anfiaro: esta tarde os voy a poner un bicho en la seción "Fauna beneficiosa" que fijo que no tenéis narices de cazarlo. Ja, ja ja...

leganycia dijo...

Voy a intervernir solo para decir que hay muy pocos cazadores que cacen para comer, otra cosa es que se coman lo que cazan.
Tengo buenos amigos que puedeo asegurar que son buena gente, buenos padres y buenos hijos por ello lo que sigue no es una crítica a su persona, si no a su afición, así, me han contado que si un perro, que tiene que marcar un jabalí y marca el rastro de un corzo, se lo permiten una vez, incluso dos, pero si a la tercera no ha aprendido a marcar el rastro correcto, le cambian, como se dice por aquí "el collar". A mi me parece, por decirlo de alguna manera, impresionante, que gente normal, vea normal hacer esa barbaridad, pero a ellos les parece lo más normal del mundo, perro que no vale, no sirve.
Lo más curioso es que muchos de ellos están en contra de los toros por ser una fiesta de bárbaros, no se, la mente humana a veces es capaz de separar las cosas de una forma alucinante.

Robin dijo...

Leanycia, yo hace mucho tiempo ya que dejé de intentar comprender a los seres humanos. Hay algo que falla en el cerebro de nuestra especie, algo que cuando salta, desata una bestia. Es lo que comentaba Silvia, que de cazar por necesidad para comer porque no hay más, se llega a una auténtica lujuria de matar por matar, simplemente por competir y por avaricia. Es ese el punto débil de nuestra especie, ese momento de "salto" que nos transforma en monstruos, y ¿sabes lo más terrorífico? Que está ahí, lantente, en el cerebro de todos los que nos llamamos humanos, y no sabemos exactamente qué puede provocar su activación.

Robin dijo...

Pero ojo, esta tara mental de los humanos nos afecta a todos, no se sientan especialmente aludidos nuestros amigos blogeros cazadores, no se me malinterpretre: afecta a todos los miembros de la especie: gente que abusa de niños, hombres que pegan a las mujeres, mujeres malas que hacen sufrir a hombres buenos, niños malignos que matan a otros, o que les pegan en el colegio...y todos eran bueníiiiiiiisimas personas, "no sé qué le ha podido pasar por la cabeza" dicen los que les conocían. Es la marca de Caín, el odio al hermano. Al hermano y a todo bicho viviente.