domingo, 13 de febrero de 2011

HACEMOS UNA COLMENA PARA ABEJAS



Bueno, que conste que lo hemos hecho con la mejor voluntad posible, pero nuestro especialista en apicultura Alberto de la Finca Celemín (enlaces) no sé si se reirá mucho cuando lo vea. Cortando leña, hemos encontrado este tronco hueco, y hemos pensado que tal vez a las abejas les gustaría como casita. Lo hemos colocado en posición vertical, bien sujeto con piedras, en un margen cerca del bosque. Tiene una abertura por abajo, a modo de puertecilla, y por arriba lo hemos tapado con una piedra plana, para que quede protegido y no entre agua. Para ver si vienen, les hemos puesto una tapa de bote con un poco de azúcar disuelto en agua...a ver quién vendrá. Igual se mete a vivir un avispón gigante, pero por nosotros, que no quede...De momento os diré que mientras lo hacíamos, varias abejas nos han sobrevolado a ver qué era eso...

7 comentarios:

alberto dijo...

No has tenido mala idea. yo le pondria en la base una piedra plana y un poco levantada del suelo, y el agujero le dejaria menos, lo cerraria un poco aunque sea con un trozo de tabla. y luego lo untas con vinagre disuelto en agua, no hay proporción. la razón no lo se, pero mi madre siempre lo hacia con el material nuevo o cuando poniamos una caja vacia por si entraba algun enjambre. Y ya si buscas algun panal viejo y se lo pones dentro mejor. Situalo en un sitio que no le de el sol de plano, con un poco de sombra. Y ha esperar, ahora no te entrara ninguno, no es epoca de enjambrar todavia, tiene que haber buena floración y empezar a criar abundantemente. Y me queda pendiente una entrada de abejas.

Candela. dijo...

Robín , recuerdo que mi abuelo tenía las colmenas en corchos huecos , es decir en los troncos de palmera , los ahuecaban y preparaban pero dentro le ponían unos palitos cruzados haciendo una X ( le ponían varias crucetas dentro del corcho ) creo que la finalidad era para que las abejas cosntruyeran el panal comenzando con firmeza en algo , no lo sé si era por eso. Procura ponerle cera de abeja detro o frota el corcho con cera por la entrada porque ellas huelen la cera mil.... eso era lo que yo recuerdo de las colmenas tradicionales.
Fíjate si me acuerdo que cuando llegaba la temporada de sacar la miel ( aquí se dice castrar la colmena ) , yo tendría 9 ó 10 años y me encantaba ver como salía aquella maravilla tan bien hecha de ese dichoso corcho y me sentaba encima para que no se moviera el corcho , le ponían humo para que las abejas se fueran hacia la parte trasera y era impresionante , sin protección alguna y eso que era una niña, mis primos , mis tíos ...una fiesta en uno de los atardeceres propicios para elaborar semejante trabajo . Si esto lo hacen hoy , denuncian a los padres
¡ pobre madre , la mía ! Los panales más amarillitos , separados para un manjar. Yo recuerdo que con la cera hacíamos un chicle .
Y que me digan que no , yo he vivido en las dos partes , en la ciudad y en los veranos con mis abuelos pero lo recuerdo ahora y me llega olor al humo de la tabaiba , el ruido de las abejas y el olor a miel y cera . El segundo proceso, se escurría la miel y luego se separaba y se preparaba la cera ( se fundía ) y la donaban para hacer velas de iglesia pero aún conservo un queso de unos dos kilos desde hace 35 años , un día lo calenté y fundí , después lo colé y tengo el recuerdo de la apicultura de mis abuelos. Tengo las tinajas , los porrones de barro y basijas destinadas para conservar la miel que fueron traidas de Cuba por los que emigraron de la familia a primeros del siglo XX con destino a buscar fortuna. No trajeron oro , pero si las tinajas que las tengo yo. Sabes , igual me animo y escribo un libro , no sería mala idea exponer las experiencias de mayor satisfacción y recuerdos gratos con aumento de serotonina segura. Saludosssssss

Robin dijo...

Cada vez que tomo una iniciativa de hacer algo, ya sean colmenas, hornos de pan, techar casas, ajardinar taludes...me doy cuenta de lo pobres que somos. Todos tenéis recuerdos, cosas, antepasados que os han dejado algún legado...en nuestro caso, nuestros padres fueron trabajadores emigrantes que sólo pudieron dedicarse a trabajar como burros para comprarse un pisito en la ciudad, y pagarnos los estudios. Sí, sí, me diréis que es todo lo que nos pudieron dejar, y nosotros ya lo sabemos y lo valoramos...pero en el fondo del corazón surge la amargura del desarraigo, el cansancio eterno de tener que empezar todo de cero...Otro de los motivos por lo que no quise tener hijos.
Lo siento, me salió triste el comentario...

Candela. dijo...

Robín ,mil disculpas por mi escrito...no fue intención de engrandecimiento por mi parte. solo conté mi experiencia . No sé si en los demás casos es igual , pobres de ideas estamos todos al mismo nivel pero ricos en ideas igual de peso en la balanza. la historia no es quien sabe más , quien tiene más.... yo no tengo ni idea , antes trabajaba en la ciudad y lo que se es porque he tenido la suerte de tener una familia como dices tú ( gente trabajadora como burros para poder comer e). Reconozco por mi parte que si soy afortunada porque tenía unos abuelos que hacían de todo...
( pura autosuficiencia dura y más pura )
Los veranos los pasaba con ellos y puedo hoy contar mi experiencia porque fuí una niña que no decía ¡ayyy, que piso la tierra y se me ensucian los zapatos de charol! Siempre me ha gustado el campo , yo me alimenté de leche de vaca pura recien ordeñada y jamás he tenido intolerancia a la lactosa . Saludosss de bien

Robin dijo...

Que nunca tenga yo que oirte pedir disculpas por lo que hayas escrito, por favor. Lo que pasa que hay gente que tenéis la virtud de que vuestras palabras son algo más que letras enlazadas, y por alguna razón llegáis al fondo de las almas. Yo es que soy un poco bastante tonta, también, y todo me llega al fondo...verás, es que yo todo lo que tengo lo he tenido que arrancar siempre a dentelladas, cosa que llega un punto que también cansa un poquito. Te pongo un ejemplo: Desde pequeña me han gustado los caballos con locura (sin razón aparente, pues en la familia no ha habido nunca tradición hípica, que yo conozca). Mis padres, hacían como que no se enteraban (afición cara). Una prima mía con poder adquisitivo sí se dió cuenta: tenían una yegua preñada, y cuando nació la cría,me dijeron que la potrilla sería un regalo para mi: Deseada, se llamaba.
Pues mi prima y su marido al poco tiempo se enfadaron y se divorciaron, y aquí me tienes, treinta años esperando aún a mi potrilla...si es que un poco gafe sí soy, sí.
Es una pequeña muestra de qué va el tema. Te hacen tener una ilusión inmensa...y tararí que te ví. Yo es que soy muy sentida, y encima tengo mucha memoria, y claro, no se me olvida nada...y lo voy arrastrando.Y como en este bendito mundo, si no tienes pasta no puedes hacer gran cosa...pues eso. Los que tenéis herencias, bien materiales, bien espirituales, sois afortunados.
Nada, que hoy estoy melancólica.

Candela. dijo...

Gracias por tus palabras , me voy más tranquila a la cama. Acabo de enviar girasoles en mi otro blog http://aprenderavivir-candela.blogspot.com para todos los que amamos a la VIDA y hoy como es un día que ves los ramos de rosas por la calle que muchos se marchitarán mañana...yo envié un girasol con una abeja en el centro; porque un día la esta vida me dasafió y gracias al amor de los que creen en la VIDA , yo hoy amo la a la VIDA. Un saludo con muchas semillas de amor como las del girasol.
Candela , que aunque no lo creas ha sido más quemada que una candela de verdad. Besossss

Robin dijo...

Candela, eres la pera.
Yo es que tengo la mente algo revuelta estos días, porque estoy intentando analizar racionalmente una cosa que siempre me ha inquietado, y ahora que tengo tiempo, le voy dando vueltas, y claro, salen recuerdos, vivencias...la cuestión es: ¿las cosas que nos pasan en la vida son debidas a algo en concreto, llámalo destino, camino, como quieras...o son debidas pura y simplemente al AZAR? Se admiten experiencias y sugerencias.