COMUNIDAD DE CONSUMO CONSCIENTE



COMUNIDAD DE CONSUMO CONSCIENTE


Somos un grupo de personas involucradas en la tierra, su trabajo bajo premisas de respeto a la vida y a la diversidad. Agricultores, artistas y creadores que juntos seguimos adelante. Mira lo que ofrecemos en la Comunidad de Consumo Consciente.

FACEBOOK: Comunidad de Consumo Consciente

Tf. 648810506 Robin

camelopardalis.ilion@yahoo.es

©de los textos y fotos propias. Para usar, solicitar permiso del autor.

martes, 1 de febrero de 2011

HORNO PARA HACER PAN

Muchachos, hemos encontrado la levadura perfecta para hacer el pan. Como os comenté, es una levadura granulada seca pero viva. El pan sale de maravilla. Ahora el siguiente paso es construir un horno para hacerlo. Juan y Leti no tienen problema, porque cuentan con una cocina económica con horno de leña en el que quepo yo completita. Ellos ya están haciendo su pan. Nosotros tenemos que construir un horno para hacerlo. ¿Pero como? Vamos a buscar información al respecto, porque la verdad es que vale la pena. Aunque el pan de La Palma d´Ebre es excelente, hace ilusión cortar las rebanadas de tu propio pan. Hemos oído hablar de los hornos morunos, pero no sabemos nada al respecto. Voy a investigar e informo. Cambio y corto.

14 comentarios:

aricorural dijo...

eres una maquina robin , no paras, si mi jefe se entera de lo que curras, te contrata seguro, pero eso si, por un modico precio y sin horario de cierre jjajaja (menudo explotador)lo de hacer tu propio pan es genial, ya nos contaras como haceis el horno, que envidia, un saludo.

Bishop dijo...

Aquí tienes planos, ejemplos e historias para hartarte: http://www.hornosartesanos.com/
Ultimamente intervengo poco porque estoy con el trabajo y la opo pero no me pierdo ni una entrada así que como dijo Rubalcaba: "oigo todo lo que decis y veo todo lo que haceís"
Un saludo.

robin dijo...

Aricorural, dile a tu jefe que conoces un sitio en que hacen unos cursillos de supervivencia geniales. Anímale a que se ponga en contacto con nosotros: o te lo devolvemos reformado o te lo perdemos por una barranca de éstas y no aparece en 50 años...
Bishop, gracias por el enlace. Y no sé yo, pero el otro día pasaron dos parapentes a motor justo por encima nuestro: a ver si será el poder omnipresente...

Celina dijo...

ROBIN POR ESO ME GUSTAS PORGUE PONES A TODO EL MUNDO EN SU LUGAR JAJAJAJA

Anónimo dijo...

hola robin.
En granjaonline hay un par de entradas sobre hornos.
En una de ellas (el secreto del horno de leña)http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?t=12783&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight= colgué unas cuantas fotos del horno de casa.
Los hornos de la zona están hechos con piedra, argamasa y paciencia, cosas que veo no os faltan.
échale un ojo si tienes tiempo.
Joa

renasci dijo...

hace algun tiempo busqué sobre hornos, encontré un video en le youtube de como lo iba haciendo paso a paso... no estaba mal para tener una idea general del proceso.

http://www.youtube.com/watch?v=rG4LHED6nEQ&feature=related

pochi dijo...

robin si es para hacer pan esporadicamente has pensado en uno solar, lo puedes hacer con materiales reciclados.
si no yo creo que con arcilla paja y arcilla, ycomo ha dicho el anonimo con paciencia tienes uno. si lo haceis yo me planteria en utilizar el calor sobrante en calentar la casa.
ahora recuerdo que el libro de john seymour la vida en el campo te enseña uno tiene de todo pèro es bastante complejo.
si necesitas ayuda, ideas a lo que sea avisa, la esperiencia me ha enseñado que a la hora de construir algo hay que preguntar a todo el mundo para cojer ideas y despues hacer lo que te da la gana.
menudo testamento he escrito lo siento si os he aburrido. 1 saludo

Mika dijo...

Si Josep consigue hacer un horno de leña para hacer pan, le contrato aquí para que nos haga uno en el patio, porque yo hace bastante tiempo que estoy mirando por esto :) tenía unas instrucciones para hacer un horno, pero no sé donde están, era de lo más simple.
Me gusta la idea del horno de barro y paja. Voy a buscar un poco por internet a ver si encuentro inspiraciones interesantes...

David dijo...

En este enlace http://www.inta.gov.ar/info/manuales/construccion.htm podéis encontrar un montón de información útil, entre ellas construir un horno de barro y uno circular muy curioso con un bidón que no parece muy difícil de hacer.
Echádle un vistazo también a los manuales en general que hay un montón de información útil.

Candela dijo...

Robín hice un comentario en el que hablabas sobre las cubiertas ( tejas ) para tu tejado, mencioné lo del horno pensando que tenías uno pero ahora leyendo este artículo me doy cuenta que estás en el mismo proyecto que yo ( pensando , pensando ....para construir el horno ) . Yo esperaré a que tu hagas el tuyo y luego me dices ...ja , ja a modo de broma . Vamos a ver quien se anima primero . Un saludo

renasci dijo...

pare y yo hemos hablado que si lo haceis algun fin de semana que tengamos libre nos ofrecemos a venir a ayudaros a construirlo. bueno, ya sabeis que somos dos, pero en realidad manos de curro solo uno (el otro esta de canguro).

renasci dijo...

añado que de todo lo que te han pasado esto lo encuentro excepcional. Esta bastante bien explicado: http://kcina.files.wordpress.com/2009/09/como_hacer_hornos_de_barro.pdf

Son 16MB, no se que tal es tu conexión...

robin dijo...

1200 KB tardan 7 minutos en descargarse: tú verás cómo va la cosa...por cierto, sí aceptamos vuestro ofrecimiento para venir a construir el horno. Esperaremos a hacerlo hasta que podáis venir, mientras tanto iré mirando toda la información que me vais pasando.

renasci dijo...

Vale, pues te paso por email las fechas de que disponemos (así no se pierde por el fondo del blog). Tambien tendriais que ir mirando el documento (descargadlo como podais o si lo ves que no lo vas a conseguir te l puedo imprimir i enviar por correo postal) y decir que tipo de horno estais pensando para que podais proveeros de los materiales necesarios.