martes, 15 de febrero de 2011

INFLUENCIA DE LA LUNA EN LA LABRANZA

Os he comentado que el otro día estuvimos removiendo la tierra donde se plantarán las patatas y añadiendo estiércol. Inmediatamente después de hacerlo, pensé: ¿estamos haciéndolo en la fase de la luna adecuada? Estamos en luna creciente...
Yo ahora mismo no recuerdo cuál es la fase correcta para las labores de labranza. Pero vamos a poner el cerebro en modo master y vamos a analizar la situación.
La luna puede actuar sobre la tierra de dos maneras:a) por la fuerza de la gravedad y b) por la luz que produce.
a) por la gravedad. Según la ecuación de la ley de gravitación universal, para que dos cuerpos ejerzan una fuerza gravitatoria algo considerable entre ambos, deben ser de gran masa. En nuestro caso, ¿qué hay en el trozo de tierra que hemos labrado que sea susceptible de ser atraído gravitatoriamente por la luna? Las moléculas de agua. Pero su masa es tan pequeña...De todas maneras, suponiendo que las moléculas de agua sean atraídas por la luna, migrarán hacia la superficie, mezclándose con la tierra y el estiércol, y favoreciendo la acción de los microorganismos en su descomposición. O sea, que la luna esté en creciente, y cerca del plenilunio, nos va de perlas.
b) la luz: la luz de la luna favorece la presencia de insectos y pequeños organismos que verán facilitado su vuelo y su actividad al haber más luminosidad. Nada mejor para que nuestro montón de estiércol y tierra sea removido, microescarbado y meneado por las patitas y las boquitas de los bichitos. Otro punto a favor.

Conclusión: en luna creciente, cerca del plenilunio, es el momento ideal para el laboreo de la tierra. O al menos es el resultado del análisis lógico de la situación: si es que el que no se conforma, es porque no quiere...

1 comentario:

Candela. dijo...

Te cuento lo que me pasó con la poda de flores.
Para mi las protea ( las 8 variedades que tengo ) valen su peso en oro y no me puedo permitir perder una más. Aprovecho las fases de luna para hacer la siembra de esquejes , para cortar su flor... Yo le había dicho a mi madre que podía cortar las flores para la Semana Santa, como la planta es roja y es tan rara ¡pues cortalas y se las ponesal Cristo de la Columna ! una imagen muy venerada aquí y bueno a mi madre le doy el cielo si me lo pide. Yo no estaba esos días , cortó cuando la savia de la planta sube a gran velocidad y se derrama la savia como a chorros. OHHHHHHH SE ME SECARON TRES PLANTAS y fueron las que cortó . Se desangró el Cristo de la columna y resucitó !!!
Mis plantas aún NO.
Yo si miro el tema de la Luna porque es una parte importante que hay que tener en cuenta en el tema del ecosistema a todos los niveles, incluso en el comportamiento humano.