sábado, 12 de febrero de 2011

LA GRAN JABALINA


Es de noche. Sobre nuestras cabezas, una hermosísima y brillante luna creciente. No hace mucho frío. Las estrellas muestran sus dibujos celestes, moviéndose imperceptiblemente alrededor del eje del mundo (que deberías ser tú, que estás leyendo esto en este momento). No hemos conectado la luz eléctrica: una luz de un velón de iglesia nos alumbra. No se oye nada: silencio en el bosque. A veces, uno de nuestros perros ladra hacia un lugar determinado: tal vez baje el jabalí. No nos da miedo, ni nos molesta; y ahora os voy a decir porqué quiero a los jabalís, y porqué me resultan amigos.
Hace muchos, muchos años, cientos de años, el mundo no estaba dominado por ningún Dios masculino, al cual las criaturas debían someterse ciegamente, descartando la razón y priorizando la fe. No había ningún Dios que considerara a las mujeres como brujas, como introductoras del mal en el mundo, como seres de inferior categoría sometidas al yugo masculino. Hace miles de años, los ritmos de la naturaleza los sostenía la mano amorosa de la Madre. La Pachamama, Dana, Ceridwen, la Diosa en todas sus manifestaciones. En aquellos arcanos tiempos, se rendía culto a la fertilidad, a la unión entre macho y hembra, a la naturaleza. Y una de las representaciones de la Madre era como la Gran Jabalina, la Gran Cerda, y todos los seres humanos eran sus cerditos...a ella se encomendaban nuestros antepasados, para que la vida fluyera por ellos, fluyendo entre la tierra y el cosmos...y la madre amorosa los acogía en su seno y los acunaba, y por eso antes, aunque la vida era dura, difícil y la gente moría más joven, los seres humanos tenían el consuelo de que la Gran Madre los acogería en su regazo, amorosa, abrazándoles...
Hay una mujer que va por el mundo dando abrazos a la gente. Ahora no recuerdo su nombre, pero hace un tiempo estuvo en Barcelona: pues se juntó una muchedumbre enorme en el Palacio de Deportes, para ir a verla. Simplemente, la señora abrazaba durante unos segundos a la persona que se acercaba a ella. Horas y horas de espera, para unos segundos de abrazo...qué solos, huérfanos de amor y desamparados se sienten las personas, y qué gran mujer la que abraza a los pobres seres humanos modernos, tan evolucionados, tan omnipotentes...tan solos.
Aquí está también la Madre. Y allí, donde tú estés. Siéntete parte de la gran familia del Cosmos. Y sonríe.

11 comentarios:

i dijo...

Amma. La de los abrazos. Quien pudiera dar su paz!
Veo que te has leído también al Robert Graves.
Y es que hasta la biblia nos ha vendido mal la película. No fue Caín quién mató a Abel. Sino las tribus pastoras-guerreras las que ocuparon la agrícolas, a sangre y fuego. Buena trola de Josías. Ver Mohenjo-Daro.
A la salud de la Triple Diosa! En recuerdo de Baco, Dionisos si queréis.
Al final, sin embargo El, o Ella, somos todos y todo. Vamos mejorando, aunque no somos los primeros, me acuerdo de que Buda,...

Robin dijo...

A Robert Graves sólo lo he leído en referencias de otros autores...mea culpa. Igual me pasa con José Saramago...sé que me pierdo algo gordo. Tengo que enmendar ese entuerto.
Por cierto, cuando "descubrí" que existía Mohenjo-Daro...no sé, algo no concuerda...con la historia oficial...
Cuate, aquí hay tomate¡¡¡¡¡¡

i dijo...

http://www.upasika.com/robertgraves.html
La Diosa Blanca y otros
Tienen muchos libro, se bajan despacio.
Ver la web principal. http://www.upasika.com/
Una buena biblioteca ... para leer y leer.
Hay mezcla de esotéricos, antiguos, filósofos, etc.
Si después del link que clicas, no haces nada mas, se bajan solos.
Nanit

i dijo...

Hoy hace 27 años que mi mujer y yo nos enamoramos.
Os deseo tanto y más amor.
No nos hemos separado desde entonces.

i dijo...

Lo mas divertido ha sido cuando entré en la tienda de flores. Ella estaba comprando. Me fui sin que se diera cuenta. Y a la librería. Hay que ver!
Me han tocado violetas blancas y violetas, valga la redun. Plantitas... ;-)
I am happy today!

i dijo...

Canción de Amergin,

"Soy un ciervo: de siete púas,
soy una creciente: a través de un llano,
soy un viento: en un lago profundo,
soy una lágrima: que el Sol deja caer,
soy un gavilán: sobre el acantilado,
soy una espina: bajo la uña,
soy un prodigio: entre flores,
soy un mago: ¿quién sino yo
inflama la cabeza fría con humo?
Soy una lanza: que anhela la sangre,
soy un salmón: en un estanque,
soy un señuelo: del paraíso,
soy una colina: por donde andan los poetas,
soy un jabalí: despiadado y rojo,
soy un quebrantador: que amenaza la ruina,
soy una marea: que arrastra a la muerte,
soy un infante: ¿quién sino yo
atisba desde el arco no labrado del dolmen?
Soy la matriz: de todos los bosques,
soy la fogata: de todas las colinas,
soy la reina: de todas las colmenas,
soy el escudo: de todas las cabezas,
soy la tumba: de todas las esperanzas. "

La Diosa Blanca. Robert Graves. Vol I. Pg 7

Robin dijo...

"Soy la que Soy"

Candela. dijo...

Abrazos podemos dar todos , la diferencia está con la suavidad y ternura que se dan o la fuerza y la violencia con la que se estruja .
Desde los miles de años que han pasado por la historia , el tema espiritual nunca ha desaparecido ( hablo de espiritualidad no de religiones o confesiones que tampoco ha desaparecido ni lo harán ) a unos les hace falta a otros no ; pero el encontrarse a unos mismo , saber quien eres , no intentar ser como el otro porque se cree que da o tiene carisma ... me queda a un segundo plano . Soy quien soy , mejoraré para mi misma , cambiaré para mejor por mi necesidad si creo que es conveniente pero sigo insistiendo que lo importante es saber quie se es.
Sant Germain dice en uno de sus libros
" YO SOY " , él creyó ser quien era y muchos se convencieron que saber el quien " yo soy " les ha permitido cambiar sus vidas .
De momento soy Candela , estoy feliz y vivo .
Mañana contaré si aún sigo siendo quien soy .
Saludosss

Robin dijo...

Felicidades, Dues creus, más, aunque me parece que no me engaño si digo que lo sois mucho. Mi marido y yo nos conocimos tarde: ya teníamos treintaytantos. Sólo llevamos 16 años juntos, pero en mi vida se me había pasado el tiempo tan rápido...
La canción es muy, muy hermosa.
Candela, a la gente hoy en día no les dejan ni un minuto de tiempo para saber "quién". Sólo importa "cuánto". Cuanto tienen, claro...cosas materiales. Lo demás les parece tontería, y si se preocupan mucho, antidepresivos y ansiolíticos, para que no piensen mucho...no sea que...se encuentren...
Lo que pasa con la espiritualidad hoy en día es que se ha transformado en algo privado, particular, y entonces no funciona: para ser efectiva, debe ser compartida por más miembros de un grupo, de manera que sea un modo de encontrar un "terreno común" de experiencias...hoy en día, lo espiritual es accesorio, y todo se arregla con libros de autoayuda: "auto", y por lo tanto, privado y estéril.

i dijo...

Gracias Robin! Y Custer! Tu lo has escrito, no yo. ;-)
La canción es muy antigua. Procede de los bardos y de la sabiduría transmitida oralmente. En la wiki explican algo más. http://es.wikipedia.org/wiki/Amergin. Armegin era Milesiano, o Hispano.
Curiosamente sale otro personaje "Eber", que igual os suene a Ebre, Iberia (Iber=rio) o a Heber, tatarabuelo de Abraham, llamado el "Hebereu" o "Hebreo" por su descendencia de Heber. A su vez, Heber era bisnieto de Sem e hijo de Sala.
Gen 10 y 11 . http://www.biblestudytools.com/sev/g%C3%A9nesis/10.html
Bueno, que solo soy estudioso de, no creyente de.
Resumen, no somos tan viejos, solo lo parecemos si no miramos más atrás.
Tienes mucho de comprensión Candela, precioso nick, y mucha razón también. Siento/pienso.
Bonita tribu de la Palma del Río.

i dijo...

Para finiquitar el tema, un vídeo en gaélico de la canción de marras.
http://www.youtube.com/watch?v=MphBfoSUWrM

Lechyd!