miércoles, 9 de febrero de 2011

MUERTE EN EL SEMILLERO


Muchas veces, (en mi caso, en el 99% de los casos, pelín gafe que soy, aunque mi marido diga que no y parezca yo haber superado tal trauma) el hacer las cosas con amor no sirve para nada. Me puse yo muy mística aquel día de la plantación de semillitas, con el tema de la madre tierra que siembra y tal y tal...y hala, a la mierda. Aquí tenéis el resultado de tanto cariño y tanta zarandaja. La mitad de las plantitas se mueren. Las he desenterrado, y como se ve, no han desarrollado el sistema radicular. Vamos, que no tienen raíz. Así van cayendo todas, una tras otra. En reserva sólo me quedan semillas de tomate morado y de negro de Crimea, para intentar una segunda plantación.
He seguido el consejo de Candela y a las que quedan vivas les he removido la tierra de su casilla, para ver si es tema de compactación del sustrato y falta de drenaje.
En fin, que me parece que esto de tomarse las cosas en plan amor y paz universal no va muy bien. Hay que ir a lo práctico, hombre...semillas con germinación garantizada Monstruigen: germinan hasta en Marte...cómprelas, y déjese de chuminadas campestres...paz y amor...y Monstruigen en el salón.

8 comentarios:

i dijo...

No nos desanimemos ahora que has encontrado el pozo de las ánimas. ;-)
Sustrato poco esponjoso, tierra demasiado fria, etc... y el amor también es eso, darle lo que le hace falta realmente. Sobre la calidad de las semillas, si, las transgénicas son más eficientes. Pero de ellas no obtienes semillas válidas, de las otras si, y te toca comprar. El % de germinación también hay que saber que suele ser mas bajo en las ecológicas.
A seguir insistiendo, ahora que ya sabes donde está el pozo de las susodichas.

i dijo...

Por cierto, un material muy germinador es la "lana de vidrio", el aislante, en donde se hacen monstruitos. Y yo en tu mano veo que hay un montón de "viables", con lo que calor e insolación les harán muy bien. Cosas peores me han dado plantas decentes. Mi suegra utiliza la "tierra de bosque" para las plantas. Es muy aireada y rica en alimento. El mantillo de debajo los pinos, por ejemplo, mezclado con tierra sin piedras muy gruesas.

David dijo...

Ya hemos aprendido otra cosa más. A mí me ha pasado unas cuantas veces. Yo germino soja y otros brotes para la ensalada en un invento que hice con un molde de bizcochos y una red de jardinería, a ver si te mando unas fotos, y aunque al final funciona bastante bien hubo unas cuantas pruebas y fallos. Un poquito de calor debajo las va muy bien y una cubierta que permita pasar el sol (creo que también Candela lo dijo) para que se condense el agua y haya una buena humedad (ojo que hay que ventilar) ayudan bastante, según mi corta experiencia.

Robin dijo...

Es algo extraño relacionado con los tomates y las ñoras, porque los pimientos están germinando sin problema en la misma bandeja. En cuanto a sustratos, yo siempre he utilizado tierra enriquecieda con algo de humus. Nunca he usado medios para tapar las bandejas e incrementar la humedad, porque si lo he hecho, han habido ataques de hongos.
Yo hace un rato las he amenazado, de manera que o repuntan o me paso al lado oscuro, con akelarres, presencia del Maligno en invocaciones y olor a azufre (por cierto, sumamente desagradable, y que si sulfatas algo con él y te cae en la ropa, hueles a azufre un mes seguido). Ellas verán, si no es el Bien, será el Mal. (Me monto yo sola unas historias, de verdad...me lo paso pipa).

i dijo...

Cantales algo bonito. Les gusta Mozart. Supongo que Serrat también. O algo no muy marchoso que se estresan. ;-)
David OK.
Yo tenia una jarra de olivas de boca ancha, de vidrio, para los germinados (soja, alfalfa, lentejas, rabanitos, etc) con su malla mosquitera de plástico. Las lavaba a diario y luego inclinada boca abajo encima de una spontex. Uau! La leshe.Una fábrica.
Es que empecé muy pronto la marcha vegeta y me lo tenia que montar y a la 3000... Queso, tofu, seitán, etc. Self production. También teniamos cabras. Pero nada era mio, de masover estaba. Encima vivía con un colega ciego. Y cómo se lo montaba! Conocía las cabras al tacto y todas le hacían caso. Algo les debía dar.

i dijo...

Bueno, rectifico. Tantos años ha. No eran jarras de olivas, sino botes de conserva de litro, rectos, con la boca igual de ancha que el recipiente. Se puede hacer con más pequeños y menos semillas un buen reciclaje. Igual con de plástico, pero da mas yuyu.
Sabéis, lo bueno que tenéis es que me he animado a volver a hacer germinados. Me doy cuenta que los añoro y tengo el espacio adecuado, más o menos. De entrada comenzaré con la soja verde, basta de botes comprados! Gracias. ;-)
La alfalfa es exquisita también a ver donde encuentro de biológica. Os cuento.

tere dijo...

aqui en la palma no se puede sembrar semillas hasta finales de febrero o principios de marzo, por que hace demasiado frio. Esperamos q te vayan bien mi consejo

Robin dijo...

Gracias Tere. Pero es que aquí en la Palma no hace tanto frío como en Capellades, donde vivíamos antes, y pensé que podía adelantar la siembra de las tomateras unas semanas...me he adelantado demasiado. En cambio, aquí plantáis las habas para el Pilar, antes que allí, que se plantan en enero-febrero. Poco a poco iremos cogiendo el truquillo al clima. Pero que llueva ya...