martes, 8 de febrero de 2011

PROBLEMAS CON EL SEMILLERO


Las semillas de tomates que con tanto amor sembré no prosperan. No sé qué puede pasar, pero germinan bien; y luego el tallito se empieza a adelgazar, hasta que la plantita se tumba y se muere. Está pasando con todas las variedades, y lo malo es que de algunas ya no tengo semillas, porque varias personas me pidieron y se las envié, y ahora...Las ñoras nacen ya con las hojitas embrionarias secas.
Y eso que las pongo cada día al sol, no hace frío, al contrario, llevamos dos días comiendo al aire libre porque para ser febrero hace calor, las riego con agua templada para que no tengan un pasmo térmico, en cuanto refresca las entramos en la casa, al lado de la ventana para que tengan buena luz...
No es el primer año que me pasa. Tal vez adelanto demasiado la plantación. El año pasado fue igual, tuve que replantar de nuevo, y como no confiaba en que salieran bien, las dejé un poco olvidadas...pues esa segunda plantación fue tan bien, que tuve que ir regalando planté de tomateras a los vecinos de la urbanización que querían, y dieron para tres huertos...
Lo malo es que de algunas variedades no tengo más semillas. Pero bueno, sembraré de los autóctonos, que tienen las semillitas extrañamente peludas y más gruesas...uy, uy, uy....
Ahora que pienso, igual de tanto mirarlas les hago mal de ojo y se ponen chungas. Mi abuela y bastante gente mayor, siempre me decían que cuando nacen bebés o cachorros, éstos no se deben tocar mucho porque se neulan, se quedan pansidos. Y no quiero ni por un momento pensar que sea debido a que el día que las planté tenía yo mi menstruación...yo que siempre he rechazado estas supersticiones sobre que no se deben tocar plantas mientras estás en esta fase fisiológica, y va a resultar que...entre otras cosas porque si fuera verdad, los jardines que llevábamos estarían todos muertos, porque no más faltaba decirles a los dueños: mire, hoy no vengo porque estoy menstruando y si lo toco, le secaré el rosal variedad Lily Marlene Super Vixens ultraexclusivo...

2 comentarios:

Candela. dijo...

Robín si las proteges con efecto invernadero ( con algún recipiente transparente o haces un invernadero improvisado con plástico y alguna caña flexible o mimbre que es más maleable.
Pues a mi me pasó con otras semillas y creo que era por poco drenaje de la tierra y el frío de la temporada no deja que la tierra se drene bien y se produce un encharcamiento que pudre la raiz. Inténtalo porque yo hice un invernadero con una caja de una tarta para unas semillas sque son difíles de germinar y crece y en 15 días las tengo como se ven en la foto de mi blog . El calorcito y la humedad de la tierra hacen aceleran el crecimiento, solo te cuento mi experiencia por si quieres probar.
Un saludo

Celina dijo...

ami me paso con mis semillas yo las tenia dentro de la casa con un foco prendido dia i noche y algunos de mis hijos me lo apago y amanesio una plantita tullida y haora gue boy a miralas seme estan muriendo las otras ojala gue no se me mueran todas por sierto lo de regla no es cierto esas son pendejadeses saludos