domingo, 6 de febrero de 2011

QUÉ SIENTO DESPUES DE 7 MESES AUTOSUF

Anfiaro y Aricorural me pedían una valoración de lo vivido hasta ahora: pues ahí va.
* a nivel personal, satisfactorio, Tanto mi marido como yo nos encontramos bien, satisfechos, y contentos. Eso sí, los dos estábamos convencidos de lo que queríamos. Si vivís en pareja, aseguráos de que el otro quiere seguir el mismo camino que vosotros, porque a veces, las dudas pueden aparecer en el último momento, o una vez instalados...hablad siempre cien veces antes de dar el paso. Lo que no puedo decir es cómo puede resultar el tema de los hijos: aquí ya nosotros somos libres en este sentido.
* tema importante: ¿hay vuelta atrás? Pues tal como está el mundo... depende de la situación de la que partas. Si tienes dinero, negocios o una manera de asegurarte buenos ingresos o un puesto de trabajo al cual regresar si no te va bien la cosa, siempre se puede intentar una aventura de este tipo, pensando que si no te adaptas bien, luego lo que has construído te puede quedar como finca de recreo o de vacaciones. Si dependes de un salario...a ver cómo reconstruyes un currículum después de un par de años asalvajado; imaginad una entrevista de trabajo: ¿Y qué ha hecho estos dos últimos años? Pues vivir...(el entrevistador o nos hace un monumento o nos fulmina ipso facto).
* con el tema de las comodidades, es como en el punto anterior: si tienes dinero, puedes disponer de una instalación de energía solar adecuada, comprar muchas cosas ya hechas sin tener que partir de cero...si no es el caso, hay que llevar una buena escuela de bricolage y de imaginación encima. Hay muchas situaciones imprevistas que se pueden resolver fácilmente con un poco de entrenamiento en imprevistos. Y hay que leer mucho, muchos libros para sacar mucha información, y hablar con gente que nos pueda ayudar. Yo lo primero fenomenal, llevo en el cerebro la Biblioteca de Alejandría enterita antes del incendio...
* es importante llevar entrenamiento previo de horticultura, nociones de cuidado animal...unos años de experiencia en huerto son necesarios.
* en una finca que no esté en plena producción, se necesitan 2-3 años para poner algún cultivo en marcha. Pero tal como está el tema agrario en este país...pintan bastos. Hay que enfocar a autoconsumo.
* Y hay que tener cierto grado de fuerza física. A no ser que vivas en una finca bien acondicionada, hay que estar bregado en soportar la intemperie. Nosotros, como éramos jardineros, estamos curtidos. Nuestra casa ya funcionaba con estufa de leña, por ejemplo. Cuidado con esto para oficinistas sin pigmento en la piel y secretarias con uñas largas.

.........EL LADO OSCURO...........Hay momentos en los que te sientes yendo totalmente contracorriente, como los salmones. ¿Cuánta fuerza tendrás? ¿Alguien te ayudará si lo necesitas?¿O te arrastrará la corriente? Y la pregunta con la que, no nos engañemos, tendremos que enfrentarnos en momentos de debilidad física o psíquica, que los hay: Dios mío, ¿qué he hecho? Hay que estar dispuesto a ser muy sincero con uno mismo, y apoyarse en la pareja si es necesario en momentos de duda o tristeza.

19 comentarios:

alberto dijo...

Me parece estar leyendo "la vida autosuficiente" de John Seymour o "vivir en el campo" de integral. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Y añadiria que mas o menos, hace falta algo de dinero, hay gastos que hay que pagar si o si, y hay que comprar algunas cosas que solo se pagan con dinero. se puede sacar ya sea trabajan algo fuera de la finca o produciendo verduras o artesania y vendiendolas directamente en cajas a gente implicada en temas ambientales que los hay, pero ya supone una obligación que hay que tener en cuenta.y no inicar la aventura uno solo, siempre por lo menos con alguien, sea pareja o amigo.Hay situaciones que se necesita a alguien por si acaso.
Yo os animo a que continueis y nos vayas contando cosas. si en algo se puede ayudar, aqui estamos.

Robin dijo...

Ay Alberto, no sabes lo que has ayudado ya y lo que ayudas con cada uno de tus comentarios. Mira, acabo de visitar el blog de Renasci, y estoy llorando (a ver cómo se lo explico a mi marido si viene en este momento a ver lo que hago), porque habla en una de sus entradas de la tribu perdida, el conjunto de personas que deberíamos vivir todos juntos, como siempre fue en la historia humana, y que se ha perdido ya en nuestra sociedad...gracias que existe internet, y se consigue que estemos unidos al menos en el ciberespacio...gracias amigo.

Anónimo dijo...

Añadiría que hay que saber DESAPEGARSE de un montón de cosas que mientras vives en "civilización" parecen tan necesarias.
Me viene a la cabeza en todo momento la triste situación de mi hermano, que después de toda la vida "riéndose" de mí, cuando ha cumplido los cuarenta me ha confesado que tienen de todo menos tiempo para disfrutarlo y que ya ha perdido el "tren de la Vida" por haber tomado el equivocado "tren de vida" del que ahora les cuesta tanto apearse.

Robin dijo...

Amigo, desde luego sin conocimiento adecuado para opinar con criterio, pero me atrevo a comentarte que no hay nada más sencillo que bajarse del "tren de vida". Basta con dejar de trabajar. Y si tu hermano tiene muchas cosas, propiedades, y lujazos varios, los puede regalar a personas necesitadas o cederlas a ONGs y empezar a vivir. Esta suele ser la "excusa" que pone la gente con posibles para hacerse la víctima. El camino de la renuncia voluntaria nos lo enseñó hace tiempo gente como Francisco de Asís, Vicente Ferrer...Repito, sin conocer las circunstancias, es un comentario generalista. Pero se puede, vaya si se puede, coger el "Tren de la Vida"...

Anónimo dijo...

Pues claro, robin, que es la excusa.
Eso lo sabemos tu y yo, y lo saben ellos.
Pero renunciar a una empresa propia y a un sueldo extra, y a vivir en un chalet de barrio alto y a una caldera que te lo mantiene caldeadito, y a tus tres coches europeos y al cole de los niños, que luego será licéo y luego facultad, y a acudir a la pelu y al gimnasio....
PUES ESO, COSAS TAN cómodamente necesarias.
Ahora, según ellos , no pueden renunciar.
no se atreven a dar el paso por miedo ¿ a qué ?

Por eso, recomiendo, hacerlo cuanto antes.
Y si vuestros hijos, Anfiaro, Aricorural, son todavía pequeños, dad el paso, porque si no luego os podréis escudar en que no lo dáis por ellos y el prejuicio que les pudiérais ocasionar aislándoles.

Robin dijo...

A ver, a ver...entonces lo que les pasa es que estas personas no dicen la verdad cuando hablan de cambiar de vida: realmente no lo desean. Lo que pasa que está empezando a haber una mala conciencia en las personas adineradas, que proviene de darse cuenta de que están amasando sus fortunas sobre la desgracia ajena. Y queda muy bien renunciar a todo de palabra..."oh-nos dicen los pijos-si yo pudiera, lo dejaría todo, todo y todo, para irme a vivir al campo...es que no puedo con la vida. ¡Uala!". Permitidme la expresión: ¡Y un huevo! Lo que pasa es que hay algo pequeño dentro de ellos que les está diciendo: tú tienes todo eso a costa de otros diez que no pueden tener nada, ni son dueños de la cama donde duermen. Ahí esta el mal del mundo...

Anónimo dijo...

no, robin, no dicen la verdad.
Lo dicen con la boca pequeña.
Y como los pequeños empresarios han visto las orejas al lobo, y de pronto los ingresos han menguado, pero los seguros y las alarmas, y los coles de pago y los gastos mensuales son los mismos...
pues eso: una luz fugaz pasa por delante de sus estrechas miras y te dicen:
Vaya, tu si que lo tienes claro!!!!
sin posesiones, sin hipotecas, sin gastos fijos en ropa de temporada, sin necesidad de IKEA, ni de DECATHLON (algo que les priva!!!!)

y, si, como además sabes que vives más LIBRE, y te gustaría que lo intentasen (porque es tu hermano y su familia) y eres cándido por naturaleza, pues les dices:
VENGA, ADELANTE...!!!
y ahí entran en escena los racimos de excusas.

Bueno, perdona la desviación del tema.
De lo que se trata es de felicitarte por esos siete meses de hermosa experiencia y por habernos hecho partícipes del recorrido.

Candela. dijo...

Robín , mucho vivir en el campo y al final nanai , nanai. El que quiera que experimente y después compara , sino de regreso a la urbe que igual allí se está mejor con un sueldo subidito en € , los uidos, contaminación , un vecino que te incomoda, un megahiper que te arrstra al consumismo , las tarjetas de crédito encendidas dando olor a chamusca, un cabreo por aguantar al jefe y a los compañeros de trabajo , un olor a alcantarilla que te asfixia..... Dios hizo un lugar para cada cosa y una cosa para cada lugar ; yo creo que estoy en el mío. Te comento sobre los esqujes de romero , vou a sembrar en mini macetitas y una vez enraizados procuro enviártelos .Vista mi blog y vete a Tajinastes rojo, quieres semillas ? Aguantan las heladas porque aquí se dan a 2700 m de altura y resisten las heladas y los 45 º de verano. No puedo acceder a tu correo privado . Te doy uno de mis correos y te pones en contacto y me cuentas . servisann@yahoo.es saludossssssss a ti y tu esposo.

i dijo...

Feliz sietemersario!
Creo que los de la NASA han puesto imágenes y vídeos del Sol en 3D, que han hecho con un satélite rojo y otro azul.
Una buena candela!
;-)
Aunque ya lo sabíamos que no eran planos, verdad? Soplemos pues.
Glups, por la Biblioteca de Alejandría y el vino de la Ribera d'Ebre!
(Boi invitando a todo el mundo)

anfiaro dijo...

lo unico que dejo en claro de esta reflexion es que es un movimiento en pareja tanto el uno como el otro tienen que estar compenetrados al 100% y si uno de los dos falla , falla todo en fin me alegra bastante que dia a dia lo lleves tan bien es dificil para una mujer (y no soy nada machista) que ha vivido en la urbe carecer de tantas comodidades y si hay que pringarse te pringas en fin animo y seguimos tus historias con atencion

Robin dijo...

En fin, empieza un nuevo día y tengo preguntas: para anónimo: ¿por qué decías que se "reían" de tí, en tu primer comentario? ¿Es el triunfo económico sinónimo de triunfo personal? No, no lo es. Basta con saber que muchas de estas personas, si sobreviene un desastre económico, se suelen quedar solos, porque los maridos/esposas,según sea el que tiene la pasta, los suelen abandonar cuando la nave de va a pique, llevándose por delante todo un proyecto de vida. A racimos los hay, de casos así.
Anfiaro, no es cuestión de vivir con comodidades o no: es un espíritu que uno lleva dentro, de posibilidades de hacer cosas. En Urbanilandia no te dejan hacer nada de nada. toooooodo está prohibido. Y aquí no sé si tardarán mucho en empezar a dar la brasa: mucha gente suelta por el monte empieza a haber, y no les hace ninguna gracia...
Boi, brindemos todos por nosotros mismos. Y por la Ribera d´Ebre.Mientras la dejen ser libre...Estoy mosca con la visita de los forestales.
Candela, si averiguo cómo visitar tu blog, lo haré, pero a veces esto se pone rebelde y no puedo acceder a algunas páginas, tarda mucho en cargarse...en fin, seguiremos intentando.

i dijo...

anfiaro, si me permites, llevo 26 años casado, en la Ribera d'Ebre, y "digamos" que fallo bastante, y ella un poquito. Vivimos en un barranco, casi en el fondo,medio semi-rural y peri-urbanita. Y es que, con el tiempo, nos han rodeado, vivimos muchos años muy solos sin embargo. Una relación tiene que ver con los dos, si uno se mueve o desinfla, como en el latir del corazón, el otro ocupa el espacio y espera, con cariño, a que el otro recupere volumen y seguir latiendo. Y si no recuperas ese espacio, se cambia, se muta a una nueva realidad en donde la base es algo que no entendemos pero que se manifiesta en cada momento, la alegría de reencontrarse con el/la que te ha elegido. El último pensamiento, la última emoción, el último beso de su corazón. Eso creo que es el éxtasis, íntasis, de cada instante en la pareja.
Mis mejores deseos. Voy a cambiar de espacio-tiempo por unas horas. ;-)

Robin dijo...

Boi Millor, a mí me matarás. Al menos tengo el consuelo de saber que no estás muy lejos...

renasci dijo...

no sabeis que envidia me dais... yo en cambio he perdido otros 7 meses de mi hija... el tiempo pasa, tic-tac, y me pierdo su infancia. Esto es lo que a mi más me duele...

aricorural dijo...

creo que se os olvida una cosa , que creo que alguien lo ha comentado, y es que cuando partes de cero, y tu economia es justita, es muy dificil emprender un proyecto parecido al de robin, tienes que comprar unas tierras que no tienes que valen un dinero, y uqe haces pides unprestamo (creo que seria un error), lo que quiero decir que un proyecto asi necesita irremediablemetne un desembolso de dinero, tierras, aperos, etc..., en mi caso es un proyecto que llevo desde hace tiempo, y que con mucho esfuerzo estoy llevando a cabo, pero aun me falta y muchisimo pero tambien se que algun dia lo conseguire, un saludo.

aricorural dijo...

ah robin y gracias por comentar como han sido estos meses de autosuficinecia, que han sido un regalo para nosotros.

Robin dijo...

El secreto está en empezar lo más pronto posible, es decir, si tienes que empezar de cero, vale, te pones a trabajar, pero todo lo que ganes lo vas guardando para comprar la tierra. Es un proyecto a largo plazo, poque con los sueldos que pagan, se tarda. Y el otro peligro es que nos apartemos del camino, por presión familiar, conoces una pareja que te aparta de tu objetivo (aunque ganes otras cosas)...si no tienes nada que al venderlo te dé capital, hay que ser perseverante, pero eso sí, escapar lo antes posible, sino entre todos te atrapan en lo convencional y tu sueño queda reducido a un recuerdo para las siestas veraniegas (yo quería, si yo hubiera...) o a alguna pesadilla alguna noche de resaca...

i dijo...

Este blog es una maravilla.
El ideal que lo anima un ejemplo y una estrella en la oscuridad.
Llevo 25 años conectando con la peña a través de los hilos, cables y satélites, desde antes que esta red existiera en España. Si os sirve mi experiencia...
Ánimos en todo y en la nada, el silencio consolador de la paz.
Sois todos muy "guais".
Una cancioncita y su traducción.
Lou Reed - Perfect Day

Triste, pero "molona"

Robin dijo...

Lo de la estrella en la oscuridad me ha gustado, pero por favor, matiza: ¿gigante roja, enana blanca, enana marrón, estrella de neutrones, nova o supernova? Porque ya puestos, me pido supernova o neutrones, así el día que pete me llevo todo por delante...o bien os absorbo a todos...je, je, je...engullidos por la estrella Robin, glub, glub...