sábado, 26 de marzo de 2011

CENIZA PARA LOS AJOS O DAR PARA RECIBIR


Los ajos son una fuente riquísima de potasio. En 100 gramos de ajo hay 400 mg de este mineral. El potasio es muy necesario para nuestro organismo. Por ejemplo, previene los desagradables calambres musculares, que son síntoma de la falta de este mineral.Nuestro cuerpo mantiene un delicado e interrelacionado equilibrio entre el sodio y el potasio, que intervienen en la función renal y en el mantenimiento de la tensión arterial. Hoy en día, las dietas humanoides contienen poco potasio. ¡A comer ajos, acelgas y plátanos!
Pero nuestro amigo el ajo nos enseña que para dar, la tierra tiene que recibir previamente, y tenemos que vigilar para proveer a nuestra amiga de los nutrientes que luego queremos encontrar en nuestros alimentos. ¿Y dónde hay una gran cantidad de potasio? En las cenizas de la leña que quemamos en nuestra estufa. Así que, inspirada también porque Alberto de la Finca El Celemín ya lo ha hecho, ayer puse la ceniza entre los ajos del huerto. Previamente los entrecavé, que ahora la tierra está en su punto para las labores de arrancar hierbas y para acolchar la zona alrededor de las raíces de nuestras plantas. Mirad qué hermosos están los ajos gigantes o elefante que nos dió Peret de Móra.
Eso sí, la ceniza tiene que estar fría. Antes de ponerla en la tierra, tocadla. Yo, como utilizo las manos para casi todo, en seguida me doy cuenta de si quema o no. Dejadla enfriar de un día para otro.

No hay comentarios: