martes, 15 de marzo de 2011

COMIENDO COLZA


En la foto véis una planta de colza, el brotó catalán. Donde vivíamos antes, habían cambiado estos últimos años el cultivo de trigo y cereales por campos de esta crucífera; con sus semillas se hace un aceite que se usa luego en la elaboración de biodiesel. Los campos de colza en flor, amarillos completamente, son una imagen magnífica. A nosotros nos nacían en el jardín, por semillas que traían los pájaros. Crecían en cualquier rincón, son muy resistentes.
Estas plantas se pueden comer. Pero en vez de arrancarla de una vez, como se hace con coliflores y coles, se pueden ir cogiendo hojas de abajo, y así se mantiene la planta viva para que florezca. Nosotros pensamos recoger las semillas y el próximo año plantar más, porque también sirve de forraje para los animales.
Tenemos dos plantas en el huerto, que vinieron con nosotros junto a la tierra que trajimos en unas macetas. Las hojas son algo más recias que las de la col, pero hervidas con patata están muy ricas.
También pueden comerse hervidas las hojas de las coliflores, por ejemplo, y así se aprovecha toda la planta, no sólo el cogollo de la inflorescencia.

3 comentarios:

Dorisalon dijo...

No se si es la misma planta que cuando yo era pequeña conocía como cerraja, es posible?

Robin dijo...

No, no es la misma planta. La colza es Brassica napus, y la cerraja en Sonchus oleraceus.

David dijo...

muy buena información, me interesan las plantas que tienen además utilidad forrajera y las que sirven para mejorar la salud de la tierra. Me tomo nota de la colza.
Un abrazo