sábado, 5 de marzo de 2011

CORTACESPEDES ECOLOGICO


¡Esto sí que es una jardinería sostenible! Me habían dicho que las cabras eran muy destroyers y que arrancaban las plantas de raíz, dejando el más hermoso sotobosque cual desierto del Gobi; pero mis niñas no hacen esto tan feo. Van comiendo la hierba a lo largo y ancho de la finca, dejándola a una altura perfecta, que ni los jardines de Buckingham Palace. Y además, a medida, que siegan, van abonando orgánicamente con sus bolitas de caca y sus meadillas, que parecen fuentecillas de jardín. ¡Qué más se puede pedir! No gastan combustibles derivados del petróleo. Debería potenciarse al máximo la presencia de rebaños de cabras y ovejas en los bosques y zonas montañosas de nuestro bendito país: es una maravilla ver cómo se va manteniendo el sotobosque gracias a la acción de estos animales. Como siempre, en Spain tarde, mal y a regañadientes, hasta que nos lo digan desde Centroeuropa. Qué petardez...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola robin.
Pues en la finca están las tres primeras feixas escalonadas tan cerradas de maleza ( las más cercanas al camino rural y además las más bajas de la finca) que me estaba planteando poner un par de cabras o una cabra y una burra que limpien los bancales, pero todo el mundo me aconseja que sin vallar la finca ni se me ocurra o tendremos un disgusto.
La verdad es que el único disgusto que yo temo es que un turista de estos tan respetuosos que tenemos por aquí, tire una colilla y salgamos ardiendo como herejes.
No sé qué , pero alguna solución tenemos que encontrar.
Saludos,
Joa

Robin dijo...

Por Dios, Joa, ardiendo como herejes...
Hombre, a las cabras les gusta pastar con un humano al lado: de hecho , si te vas moviendo, te van siguiendo. Para dejarlas solas en un sitio, las tendrías que atar, que es lo que hace mucha gente, de un palo y con una cuerda más o menos larga, de manera que van comiendo en una zona y vas cambiando el palo de sitio, y van limpiando. Pero eso no me gusta, porque pueden liarse las patas o los cuernos, y se pueden hacer daño. Si dispones de un rato por la mañana y otro por la tarde, las sacas a pastar bajo tu supervisión, y a parte de que alucinarás con la tranquilidad que da, estarán vigiladas.

Anónimo dijo...

... o como Cornelio Zorrilla (pelele del carnaval de Bielsa)
quemados vivos, en todo caso
churrascados, vaya
En serio: alguien me había aconsejado sujetar los animales a una cuerda corta rematada por un mosquetón que se pudiera desplazar por otra cuerda tensada entre dos árboles, así se garantizaría que no se lastimen pero parece ser que ese tampoco sería un sistema seguro.
El pasado octubre hubo unas jornadas en Valladolid muy interesantes sobre prevención de incendios mediante pastoreo de caprino.

Robin dijo...

Todo lo que sea tener los animales atados...malamente. No sé cómo lo hacen, pero siempre acaban liados de alguna manera, y si estás cerca y te das cuenta, pones remedio,pero como estén en mala situación mucho rato, puedes esperar de todo: ahorcamientos, patas rotas, cuernos arrancados de cuajo...