lunes, 7 de marzo de 2011

¡EL HORNO FUNCIONA DE MARAVILLA! EMPANADA GALLEGA

Ayer hicimos una prueba con unas rebanadas de pan torrado; pero hoy ya nos hemos lanzado a probar en serio el horno. Hemos recogido gran cantidad de ramillas secas de romero y enebro, y hemos llenado el horno, prendiéndoles fuego; y una vez reducidas a brasas, hemos metido dentro una deliciosa empanada tipo gallega. Para hacerla, hay que poner en un bol la misma cantidad de agua que de aceite, 100 ml de cada uno, y luego añadir harina hasta conseguir una masa untuosa que pueda trabajarse bien, para luego hacer dos bolas del mismo tamaño: con una haremos la base de la empanada, y con otra la tapa. Con el rodillo de amasar se aplanan, y sobre la lámina base se pone el relleno que se quiera: nosotros hemos puesto un sofrito de cebolla y tomate, una latita de atún y un huevo duro picadito. Sobre esto se coloca la lámina que cubre el relleno, y con un tenedor se sella con la de la base. Con trocillos que queden de la masa, se hacen adornos por encima. Y si queréis que la empanada quede con un color más morenito, antes de hornear se pinta la superficie con una yema de huevo batida.
Mi marido se ha comido la empanada grande enterita, para resarcirse de la comida de ayer, a base de farinetes, que nos dejó con algo de hambre, la verdad.
Las empanadas se han horneado durante 1 hora. Eso sí, no tiene nada que ver la masa hecha con el aceite de la finca con la que hacía cuando tenía que comprarlo: el color, la textura, el sabor...inigualable ahora.

4 comentarios:

Dorisalon dijo...

Felicidades por vuestro horno.Debía estar rica la empanada...

Mika dijo...

¡Qué guaaaaaaaaaaaaaaaaay! :D
Qué bien os lo váis a pasar , uy, ya te estoy imaginando, Robin... jajaja

Robin dijo...

Y esperad, que esta tarde hemos hecho una mejora, para hacer más pequeña la boca, que era un poco grande para mi parecer...!!!!está más bonito...¡¡¡¡

Candela. dijo...

Robín visitando el blog lo de estos últimos días y que sorpresa con ese pan , empanadilla ...y más cosa que habrás podido hacer . Genial , yo tengo que empezar rápido con el mío porque me dan unas ganas de ver ese como funciona. Te voy a dejar una receta bien fácil para un bizcocho .
la medida sería un vaso normal mediano y de ahí la mediada sería para el resto .< yo suelo coger el de la medida de un vaso de los de 200ml )
5 ó 6 huevos
3 vasos de harina ( mejor integral )
2 vasos de azúcar ( morera o blanca )
1 vaso de leche entera ( cabra, vaca u oveja )
1/2 vaso de aceite virgen.
1 ó 2 sobres de harina ( si es la auténtica mejor , hay gente que pone bicarbonato ( una cucharadita porque hacer fermentar , pero no lo he hecho ).
Bueno . manos a la masa : Todos los ingredientes los pones en un bols grande , si es plástico mejor y remueves con una pla de madera hasta que se haga una textura homogénea.
Te preparas un molde de aluminio , acero o barro , lo untas con mantequilla o aceite para evitar que se queme el fondo. Lo pones al horno y calculas el tiempo , yo lo tengo 40 minutos a 180º pero el horno de leña , vas mirando por la rendija de la puerta y verása que sube mucho, si abres la puerta se te baja en altura. Desde que pinche con un cuchillo y salga limpio , ya está listo.
* puedes dejarlo unos 30' en el molde antes de meterlo al horno para que fermente la levadura.