martes, 1 de marzo de 2011

EL TRATAMIENTO DE CHIVITA: RETENCION DE PLACENTA

Os explico lo que hemos hecho para que Chivita salga adelante de su retención de placenta. Lo escribo porque la vemos bien, y supongo que no habrá desagradables recaídas. Tal vez esto sirva para que alguien salga de un apuro como éste.
Hay que vigilar que salgan las placentas poco después del parto. Si no es así, ya podemos ir preparando lo siguiente:
-inyección intramuscular de antibiótico: nosotros hemos usado penicilina 1.200.000 U.I., 2,5 ml inyectado en la zona media del cuello. Cuidado con atravesar vasos sanguíneos, hay que verificar que no es así sacando un poco el émbolo de la jeringa y ver que no aspira sangre. Una inyección cada 12 horas, durante 4-5 días, según la evolución.
-lavados uterinos: dos veces al día, en nuestro caso con amoxicilina (el antibiótico que teníamos en casa, aunque de elección son las cefalosporinas de primera generación). Disolvimos el polvo que contiene una cápsula de Clamoxil de 500 mg en 40-50 ml de agua hervida. Se aplica por la vagina con la ayuda de una jeringa grande (la nuestra es de 60 ml). Hay que tapar con un dedo el fondo de la vagina, para que el líquido no se vaya por el conducto urinario. Repetir mientras se vean salir flujos.

Inyectamos también oxitocina para favorecer las contracciones, pero no hizo ningún efecto.

Todo esto lo sabemos gracias a la gente de La Palma d´Ebre y a nuestro doctor Oskar, que no sabe lo que lo queremos aquí.

1 comentario:

Machigno dijo...

Robin gracias por la informacion de que hacer en el caso de que ocurra. Yo sinceramente no fe e fijado nunca si a sacado la placenta, ya que las gallinas estan como locas esperando a que caiga algo para picarlo, pero bueno saberlo por si algun dia noto sintomas parecidos a los ocurridos a Chivita.
Un saludo.