jueves, 3 de marzo de 2011

GAMONES AMARILLOS FRITOS


Pues no ha habido narices de probar los gamones. Más que nada, porque la noche se presenta lluviosa, y si nos da una cagalera, hay que bajar a Flix, y al igual nos estimbamos por el barranco de La Sisquella abajo. Aquí tenéis los gamones, cortaditos como patatas fritas a cuadros. Y el aspecto es apetitoso. Pero...se impone la prudencia.
En Grecia de estos tubérculos se obtiene azúcar. Quizás vuelvan estos antiguos usos, porque en algunos países, como Portugal, se está racionando la compra de azúcar porque hay gente que se está asustando con la situación mundial y empiezan a acaparar alimentos; se estaban produciendo problemas de desabastecimiento.
También se puede obtener una sustancia mucilaginosa que sirve como pegamento.
Bueno, en caso de problemas alimentarios, aquí enfrente tenemos unas laderas lleniiiiiitas de gamones. Sólo falta atreverse y probar...

1 comentario:

i dijo...

Bueno, que aproveche!
Si las cabras los comen, con lo finas que son!
Por cierto, estan llenas virtudes. Y hay muchas en la zona.
Un retazo de su antiguo uso
La Arcadia, según las fuentes del mundo antiguo era un lugar de Grecia en el que vivía la tribu griega de los pelasgos. Según las fuentes griegas era una especie de paraíso, y la alimentación de este paraíso, eran bellotas, raíces, puerros y semillas de asphodelus y miel de melazas de robles y encinas.

Según las crónicas griegas antiguas, esta alimentación les daba un poder extraordinario a nivel de fuerza muscular y inteligencia. Todos estos mitos antiguos pasaron más tarde a la mitología griega y los asfodelos se convirtieron en plantas funerarias. Uno de los lugares del Olimpo era una extensas zonas de asfódelos florecidos, donde vagaban los héroes griegos.

O sea que ... a prepararse tocan.
;-)