jueves, 31 de marzo de 2011

HUEVOS AZULES O EXCURSION AL BARRANCO




Angel de Cal Ferreret nos ha dicho que en la zona del barranco hay una cueva donde, en tiempos de la guerra civil, se escondieron algunas personas del pueblo. Esta cueva es interesantísima, porque dentro nacía una fuente. Y ahí que vamos con toda la peñita a ver qué podemos encontrar. Lo que pasa es que, con el paso del tiempo y con el crecimiento de la maleza, seguramente localizarla será muy difícil.
El barranco de La Sisquella es una zona muy interesante, con un fondo rocoso de conglomerado. Cuando llueve, el agua de las montañas baja por las torrenteras y va a dar aquí, haciendo que por unas horas el agua baje como si fuera un río. Luego, quedan unos pequeños charcos en las hoquedades de las rocas, que permiten tener agua a la fauna silvestre. Pero hay una zona del barranco donde la vegetación es muy abundante. Hay incluso algunos árboles de ribera, como chopos, y algunos grupos de cañas. Meterse por esta selva fluvial es algo difícil. Las cabras avanzan de piedra en piedra, y yo tengo que ir haciendo malabarismos para no caerme. Los perros como es habitual, van por delante, abriendo camino. Nada les detiene.

Hemos llegado a una zona de abrigos rocosos que bien pudiera ser una cueva. Para mi sorpresa, las perras llegan en seguida a los riscos, y van corriendo de una lado para otro bajo el abrigo: se puede caminar por toda la ladera rocosa.

En medio de la ascensión, encontramos un nido con huevos azules. Tienen también unas pintas pardas. Tal vez sean de mirlo, la merla en catalán. Por supuesto, no se tocan.

Hay también un pozo en el que dentro ha crecido este durillo. Pero no hay agua.

Una vez arriba, no hay rastro de cueva como tal. Hay una zona más abrigada, pero lo más parecido a un afloramiento de agua es lo que hemos fotografiado. Tendremos que pedir más referencias para poder encontrar la misteriosa cueva...

7 comentarios:

anfiaro dijo...

tira los huevos esas aves son una autentica plaga aqui en andalucia yo los he visto comer pollitos de perdiz y son unas aves malisimas

i dijo...

El nido si se parece al de la Merla.
Pero discrepo con anfiaro. Quizás en Catalunya no son tan abundantes. Yo he tenido un nido detrás de casa, en un naranjo, pero solo he visto los pollos, por aquello de no nolestar mucho.
No hay un ave mala. Son como son. Y viven su naturaleza.

Robin dijo...

Hombre Anfiaro, pobretes, que los mirlos comen insectos y caracoles, son buenos...mira, te voy a dar un argumento, a ver si te convenzo: estarás de acuerdo conmigo que mayor plaga para el planeta que los seres humanos, no hay; y sin embargo, no va nadie por la calle rompiendo los huevos ,en este caso de los machos de la especie, a mallazo limpio. Aunque...bien pensado...no quiero dar ideas...
Desastre, no hay ave mala, sino demasiados humanos donde no deberían...

Chomp dijo...

Bellos huevitos azules, que nadie los toque, es más que nadie los vea. se le puede ocurrir algo tonto.

Hasta pronto.

anfiaro dijo...

haber cuando aqui en granada sobrevuelan en bandadas de millares y a la gente que vive cerca de las alameas nos la deja ni descansar decirselo esas aves comen de todo comeran insectos pero tambien uvas y por supuesto yo los he visto comerse los huevos de colorines gorriones y perdices asi que no me encuentre yo ningun nio

Anónimo dijo...

anfiaro, eres pura lírica.
prefiero no preguntarte sobre qué opinas del lince ibérico.
salut.
por cierto , es viernes.

Joa

Robin dijo...

Anfiaro, te veo corriendo como aquellos de la película "Los pájaros" de Alfred Hitchcock, con los mirlos sacándoos los ojos y cagándose en los agujerillos de las cuencas, para que os escuezca (je je je...). Eso es porque os habéis cargado a los depredadores naturales de estos animalillos, y las criaturas se reproducen a borbotones, y claro, no dejan dormir a los humanoides. Igualico igualico que los adolescentes, que cuando se juntan a hacer botellones debajo de las casas, no dejan dormir tampoco a los vecinos...¡a pedradas con ellos!¡Exterminio!