jueves, 24 de marzo de 2011

IDENTIFICO LAS MONEDAS ANTIGUAS


Y digo bien, en singular, identifico, porque a mi marido estas historias apasionantes de monedas y tesoros le resbalan. Y yo aquí, dejándome los ojos a ver si puedo leer lo que ponen las dichosas moneditas. El día que encuentre un tesoro visigodo lleno de rubises y doblones de oro, no le diré nada y...veremos. Como os comenté, encontramos unas monedas antiguas entre un matorral en uno de nuestros paseos con las cabras. Una de ellas está en muy mal estado, totalmente desfigurada e irreconocible, excepto por el reborde del círculo, que está estriado. El material del cual está hecho parece igual al de la moneda en mejor estado, por lo que podemos deducir que será similar a ella, excepto en un detalle: el diámetro es de 23 mm, mientras que la otra tiene un diámetro de 20 mm.
El siguiente paso es intentar ver alguna inscripción. En la grande no se puede leer nada, pero en la pequeña, en el anverso se puede ver el año de encuñación: 1945 y la palabra ESPAÑA. Y en el reverso, se ve un escudo dividido en cuatro partes y abrazado por un águila.
Pues con estos datos, he averiguado que las monedas son:
-la grande, una moneda de 10 céntimos del general Franco.
-la pequeña, una moneda de 5 céntimos acuñada en 1945, también de la época de Franco. Ambas son de una aleación de aluminio y cobre.
Bueno, pues pobrecitas, aquí están, nuevamente en manos humanas. Las guardaré como aluminio/cobre en paño...
En las fotos, monedas de 5 y 10 céntimos en buen estado. Imágenes obtenidas en http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Monedas_de_Espa%C3%B1a

No hay comentarios: