sábado, 5 de marzo de 2011

PERFECCIONANDO LA MASA DEL PAN


Vamos perfeccionando nuestro arte de hacer pan. Alberto de la finca El Celemín puso en su blog unas fotos de las masas que hizo en un cursillo sobre panadería. Viendo sus fotos nos dimos cuenta de que hacíamos la masa demasiado compacta, y por eso nos salía el pan con la corteza un poco dura. Así que ahora estamos haciendo la masa con más agua, para obtener la textura que se aprecia en las fotos de Alberto. Y esta vez el pan nos ha salido ¡estupendo! Está buenísimo...el problema es que está tan rico, que por la mañana empiezas a cortar rebanaditas, les echas un buen chorro de aceite...al cabo del ratito, entras otra vez en casa...otra rebanadita con aceite...y te comes medio pan sin darte cuenta.
Cuando haga más calor, empezaré a perpetuar la levadura con masa madre, para no tener que comprar sobrecillos. Esta levadura natural granulada resulta un poco carilla...aunque funciona muy, muy bien. Mientras fermenta, se llena la casita de olor a levadura trabajando. Es un olor particular, como ácido, muy característico.

4 comentarios:

tere dijo...

este pan tiene muy buena pinta ,que ya esta cocido en el horno nuebo ,felicidades
tere

Robin dijo...

Sí que está bueno, si. Pero aún no está hecho en el horno nuevo: lo vamos a estrenar mañana, a ver qué tal va...

i dijo...

Sobre la levadura madre. Cuando trabaje en un restaurante-tienda vegeta me tocó hacer el pan, pasteles y pizzas. Usábamos levadura madre pero mezclada con la usual de panadería, "pastilla", que te la venden en las panaderías. Las proporciones se tendrían que estudiar ya que según lo esponjoso que quieras el pan mas pastilla se usa. La levadura madre hace un pan mas denso con agujeros mas pequeños. Yo empezaría con una proporción de 15/20% de madre en la masa y un poco de pastilla, que se guarda en fresco o nevera. A partir de ahí ir incrementando/disminuyendo hasta tu gusto. Con la masa integral aún salen mas compactos, pero, a mi gusto, es mas bueno.
Suerte con el horno, calentarlo bien (que se vean las barbas).

Robin dijo...

¿Qué quiere decir que se vean las barbas: las nuestras chamuscadas?;) A mí el que más me gusta es el pan alemán, ese que es completamente compacto y negro, que se ven las semillas casi enteras, pero no sé cómo se hará. Parece que sea prensado, y no parece llevar levadura...