domingo, 27 de marzo de 2011

REMEDIOS DE PASTOR: LA HIERBA DE LAS SIETE SANGRIAS


Esta planta es hermosísima, porque las flores van variando del color azul profundo que veis a un rojo purpúreo alegrísimo. Es una Borraginácea, Lithodora fruticosa, conocida como hierba de las 7 sangrías, sanguinaria y aspró en catalán. La planta es medicinal, pero no es muy utilizada hoy en día, y las sustancias que contiene están poco estudiadas. Se utilizaba para remediar los desagradables síntomas que padecían las personas que tenían la presión muy alta; antiguamente, para hacer bajar la presión arterial, se utilizaba el método de la sangría, expeditivo él, que consistía en cortar un vaso sanguíneo y dejar que la sangre fluyera fuera del cuerpo, de manera que la presión sanguínea de la persona bajaba al descender el volumen circulante. Con una infusión de esta hierba se conseguían efectos parecidos sin recurrir a tan drástico método.

Estos usos internos de las plantas, si no son explicados por alguien que las conozca bien, me parecen algo arriesgados. Me gusta más el uso externo que le han dado tradicionalmente los pastores: una infusión de las flores del aspró sirve para curar heridas y ulceraciones en la piel del ganado. Para guardar la planta y usarla en época en que no está en floración, se recogen las puntas floridas y se ponen a secar, pero no al sol directo, sino en un lugar sombreado. Una vez secas, pueden guardarse en un bote, y para usarlas, hay que hacer una infusión con una cucharadita de flores secas en medio litro de agua, aproximadamente. Se lavan las heridas o llagas dos o tres veces al día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que tengo 50 años y me dio rubeola y me dicen que me bañe con esta yerba para calmar la terrible comezon !!!!!!

Robin dijo...

No he probado esta recomendación; ciertamente, no sé decirte si es adecuada o no para calmar el picor de la rubeola...