viernes, 11 de marzo de 2011

¿SUSTITUTOS EFICACES DE LOS PRODUCTOS DE HIGIENE?


No acabo de encontrar sustitutos válidos autosuficientes en el campo de la higiene personal. Dos aspectos son de mal resolver en una vida autosuficiente: 1.-la pasta de dientes y 2.-el papel higiénico.

1.-Pasta de dientes: es un tema que tenemos pendiente desde aquellos experimentos para obtener glicerina a partir de aceite de oliva y alcohol etílico. Se ha propuesto el dentie, una pasta hecha a partir de berenjenas socarrimadas y luego trituradas; pero parece difícil fuera de temporada de la hortaliza. Y en los libros, los preparados para limpiar los dientes están formados por muchos componentes, y son de difícil elaboración. Lo más sencillo que he encontrado son estas fórmulas, aunque es más un elixir bucal que un dentífrico:
*tintura de rábano silvestre Diplotaxis erucoides, la ravenissa blanca: una parte de raíz por 3 partes de alcohol de 70 grados.
*tintura de tomillo: una parte de flores por cuatro partes de alcohol de 70 grados.
*de todas maneras, pongo la fórmula del dentie que he encontrado: se corta una berenjena en cuadritos pequeños, y cada cuadrito se envuelve en papel de aluminio, que se cuecen a la brasa. Al cabo de 30 minutos se vuelven negros, y se pueden machacar, reduciéndolos a polvo; este polvo se mezcla con dos partes iguales de arcilla y de sal.

2.-Papel higiénico: todos (al menos los menos urbanitas) hemos tenido un apretón en el monte y hemos tenido que recurrir a nuestro ingenio. En mi caso me salva que siempre llevo en los bolsillos trocillos de papel de cocina a modo de pañuelo. Pero, ¿hay un sustituto válido para el papel higiénico? Yo creo que no. Los libros sugieren usar hojas anchas de vegetales, o puñados de hierba que no sea tóxica o irritante, es decir, huyamos fijo de ortigas y lechetreznas, por favor...y en caso de encontrarse a nuestra disposición, son especialmente útiles los cantos rodados. Aquí hay muchos pero...¿quien se atreve? Es básico tener agua cerca a nuestra disposición para evitar incómodas sensaciones tipo pastelada culera.

17 comentarios:

Celina dijo...

robin en los canales de you tuve en contraras una resetas caserar de pasta de dientees se llama eco daisy

i dijo...

En plan broma, pero no tanto, porque crees que en el mundo árabe la mano izquierda es impura?
Cuatro hojitas y dos matitas, tierra y pelin agua si hay y "manos limpias".
;-)

Anónimo dijo...

para los dientes algo tan simple como el bicarbonato sodico

Robin dijo...

Buena sugerencia, gracias.

Anónimo dijo...

La pasta de dientes lo unico que hace es esconder el mal olor bucal, indicativo de bacterias anaerobicas, ademas de destrozar el esmalte y demas.
Una buena higiene dental consistiria solamente, en con un cepillo seco o solo humedecido en agua, buscar el foco de mal olor, un diente o muela donde habran bacterias anaerobicas(malas) y cepillarse como repartiendolas por toda la boca oxigenando y por tanto favoreciendo a las bacterias aerobicas(buenas) las cuales a su vez se alimentaran de las anaerobicas.

Los productos de higiene dental, naturales o no pueden matar a los dos tipos de bacterias, favoreciendo asi a las anaerobicas, ya proliferan mucho mas rapido que las aerobicas.

Por tanto se puede hacer esto cada 6 horas el primer dia, para favorecer a las aerobicas y despues bastara con una vez al dia.


El cepillo limpiarlo solamente con agua y dejarlo de manera que pueda oxigenarse, depie por ejemplo y sin tapar claro, de esta manera las bacterias anaerobicas moriran al contacto con el aire y serviran de alimento a las aerobicas, sirviendo como una autovacuna en el siguiente cepillado.

Es lo mas lógico, pruebalo tu misma.

Ciao!

Robin dijo...

Gracias por estas indicaciones. Lo que sí que es verdad es que siguiendo una dieta tan rica en verdura como la que hacemos, los dientes apenas se ensucian y están bien blancos. No hay mal olor. Yo no tomo azúcar cristalizado, bueno, salvo en la mermelada de naranja amarga, pero no se forma esa placa que en seguida se nota después de comer algo azucarado, es decir, no se produce crecimiento bacteriano rápido. Provaré lo que dices. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

No hay de que, muchas veces al tirar a la autosufuciencia parece que intentamos cambiar las falsas necesidades que nos impusieron por su equivalente natural... y muchas veces este no es el camino. Mas bien seria preguntarse si tales necesidades son de veras necesarias o tan solo nos las grabaron a fuego por fines comerciales, miedo o mero control...

Gracias a ti por compartir tu experiencia.

Suerte!!

Robin dijo...

Gracias amigo. La vamos a necesitar, siempre he andado algo falta de ella.

Anónimo dijo...

No deberias decir es. No se nada de ti, tan solo lo que todos tenemos en común: miedo, dolor, egoismo, placer... pero mira a tu alrededor y tal vez esa concepcion de que la suerte no te ha acompañado, comience a tambalearse.

Conoces esa frase..."que dios no te mande lo que puedas aguantar..."

Suerte de nuevo!

Robin dijo...

Me parece que tienes razón. Las últimas noticias de Urbanilandia son penosas. Te hago caso y miro alrededor...pues sí, tengo suerte, tienes razón, amig@.

Anónimo dijo...

Como se puede valorar si alguien esta o no preparado para la autosuficiencia?

Lo estais vosotros? lo estabas cuando decidiste dar el paso? lo estabas cuando se te rompio el ordenador y pensaste que se te acababa el mundo?

Siempre habra alguien mejor preparado y menos condicionado que tu y asu vez tu estaras mejor preparada que otro, pero eso no quiere decir nada.

Si te refieres a tener los huevos pelados, como tu dices, eso es cuestion de tiempo y mantener las antenas bien abiertas... tu puedes aconsejar, regalar tu experiencia o cobrarla si las partes estan de acuerdo, pero no tenemos poder para juzgar cosas que se escapan de nuestras entendederas, no podemos poner freno a nada ni nadie, solo podemos hacer como buenos padres y permanecer siempre en un segundo plano por si alguien necesita un hombro, pero nunca decir quien esta o no preparado.

Opinar, ser sinceros siempre, apoyar y estar siempre. Esto es un tema que no solo trata de adquirir o no conocimientos, y ademas siempre que das un primer paso un pie permanece en el barro mientras sacamos el otro, siempre hay un tiempo en que aparentemente no estamos preparados... Cuidado...

Imagina que aprece una pareja que quiere dar el paso y tu ves que tienen problemas de comunicacion entre ellos, que no tienen una verdadera relacion, solo inagenbes que el uno se ha hecho del otro, placeres y dolores que se transforman en recuerdos y se relacionan falsamente...

Que dirias? Cual seria tu responsabilidad sobre ellos?
Estarian mejor en la ciudad? que quieres avitar al decirles que no estan preparados? Preparados para que? Para enfrentarse a ellos mismos? Que haran entonces, volver ala ciudad? no sera mejor estar entre la naturaleza donde la vida ayuda y da energia para seguir o estar en el asfalto y el hormigon donde nadie te mira y tode te causa friccion robando la poca energia que te quedaba? no es precisamente este mundo para lo que no estan preparados?

tu veras...

robin dijo...

Amable comunicante anónimo, sólo decirte que hay personas que están utilizando mis escritos para realizar psicoasesoramientos. ¿Tendré yo derecho a intercambiar mis apreciaciones tanto o más? Efectivamente, como indicas...yo veré.
Sin acritud, es que estoy intentando hacer la declaración de renta por intenet y es imposible...

robin dijo...

Otra cosa, la entrada sobre tener los huevos pelados no se refería a nuestra experiencia, era un análisis de una frase hecha cuyo significado ignoraba y que se me aclaró al ver los testículos de la cabra. No hay una intención más allá...en todas las cosas.

Anónimo dijo...

Simplemente me referia a como empieza tu anuncio...

...¿PUEDES SER AUTOSUFICIENTE? TE LO DIGO EN UN FIN DE SEMANA.Cursillo de fin de semana sobre AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOSUFICIENCIA. Si te estás planteando dar el salto, ven antes de hacerlo. Te enseño a valorarte, a valorar a tu pareja o grupo...

El conocimiento se puede enseñar, el conocimiento tecnico claro, lo demas es un ciego guiando a otro ciego.

robin dijo...

Pues nada, cierro la paradeta y me monto un garito de la ONCE. Apagamos las lucecitas antes de que se afirmen. No se puede guiar a nadie...todos a lo suyo, que es lo típico de este país, que cuando alguien intenta encencer una llamita, cientos son los que soplan para apagarla. La ilusión a tomar viento.

Anónimo dijo...

Ilusion suena bonito pero a que no tanto ser un iluso? dicese de la persona que tiene o mantiene una ilusion, segun el diccionario.

Es mejor negocio lo de la once...

No nos entendimos en lo que te queria decir, siento haberte molestado.

No es ilusion lo que hace falta, sino hechos que rompan las ilusiones y las esperanzas y sean pasos firmes donde apoyarse.

No debi opinar sobre el tema.

Suerte.

robin dijo...

No deberías sentirlo, porque si no nos "molestamos" los unos a los otros, ¿qué nos queda? ¿El aislamiento y la incomunicación por miedo a decir inconveniencias? Has producido en mí una alteración de ánimo: deberías sentirte feliz por eso, y yo también.
Además te diré que es muy difícil intercambiar opiniones por escrito: falta la expresión, falta ver al otro...falta.
Opina, dime, moléstame y haz que piense en estas cosas, porque asi también pienso en tí y en la energía que manifiestas. En fin, que esta es tu casa, amable anónimo. Y pongo simbolito de buen rollito, que es la forma mejor de dar una sonrisa a los textos escritos ;)
Y un abrazo, también.