domingo, 17 de abril de 2011

CONSTRUCCION CON ADOBE Y ARGAMASA


Tenemos que construir un corral como Dios manda para las cabras, y además quiero hacer una cuadra para una montura. Sí amigos, hasta las narices estoy de las subidas de los precios del petróleo, y ahora encima la Unión Europea anuncia una subidita de 8 céntimos a aplicar en un breve futuro para penalizar los vehículos de gasoil, porque culpa nuestra es que el planeta esté al borde del cataclismo: total, que no saben qué hacer para que la gente compre coches nuevos. Se ve que el motor del mundo es la industria automovilística...total, que quiero un caballo, un burrito, una mula o un pony. En este pueblo, habitado por gente sensata en cuestiones prácticas, como toda esta zona, nadie se extraña ante tal afirmación, no como en Urbanilandia, donde si dices que quieres un caballo te tachan de demente y de gilipollas. Consultado sobre tal cuestión, nuestro vecino de finca Pere asegura que en sus años mozos, por estos pagos se prodigaban los equinos, y de eso no hace tanto tiempo. Tal se constata en que en todas las casas abandonadas hay arneses y aún queda paja en el pesebre. Recomienda no adquirir un burro, pues su tozudez no es sólo legendaria, y aconseja fervientemente una mula. Mi marido, que en sus mocedades había visto a su abuelo labrar con un mulo, también lo recomienda, pues al parecer son mansos. Pero...¿y lo de más tozudo que una mula? Además, me permito recordar al personal que mido 1,56, y cuanto más alto suba, más dura será la caída...que ya tuve un caballo hace años, y me pegaba cada hostión de tres pares, y duele, vaya si duele...y los caballos son muy delicados de salud. Los cólicos digestivos no son infrecuentes, problemas de articulaciones y cascos...no sé, tengo que pensarlo bien. Pero se acercan momentos gloriosos en La Sisquella...

De momento, tenemos que construir recintos para los animales y perfeccionar los ya existentes. En la foto se ve una construcción del año de la pera con la pared frontal hecha de argamasa. Ha resistido años a la intemperie, así que vamos a tomarla como ejemplo y a ver si nos ponemos manos a la obra. La duda que tengo es si hacer adobes, que son los ladrillos de arcilla y estiércol, o construir directamente con argamasa, que es la mezcla de arcilla y cal, en plan tribus dogones y casitas del Yemen, en paredes que van creciendo por apilamiento de masa sin moldear. A ver qué hacemos...

5 comentarios:

alberto dijo...

Pues yo estuve con los de http://www.prommata.org/ en un curso de tracción animal y se manejan con burros, son mas practicos para trabajar una sola persona y de tozudos nada. Suelen hacer alguna jornada de formación en L´era, y son menos exigentes en cuanto a alimentación. Un mulo tiene mas tiro pero necesitas dos personas para trabajar con el y lo que dices del caballo, mas delicado y requiere mejor alimentación y cuidados.
En cuanto aprenda a subir fotos al picassa subo las de los burritos y el trabajo que hacen.

anfiaro dijo...

una yegua mi padre mi abuelo y ahora yo siempre hemos tenido yeguas para traccion y nunca ha habido problemas los mulos se utilizan por su fuerza para el tiro pero no para montura y los burros para cargar es lo mejor pero en fin yo os aconsejo un par de yeguas ademas es lo mas economico que podreis encontrar ahora mismo

Can Cigaleta dijo...

Mi padre creció en Málaga, en un pueblecillo precioso de la montaña (Cómpeta). Iba a la escuela nocturna porque durante el día se dedicaba a pasear las cabras y trabajar el campo con su mula. Todavía muchas navidades:P nos cuenta a mi hermano y a mi una y otra vez mil anécdotas con su "mulilla" y sus "cabrillas" jajaja... al leerte me has hecho recordarlo. Aun me acuerdo del olor de la cuadra cuando iba de pequeña a veranear al pueblo.

oskar dijo...

Hola de nuevo (tras un tiempo sin tiempo, valga la redundancia).
Caballo, mulo, asno?
El caballo, es más delicado de salud, más exigente con la alimentación, más caro de mantener, y salvo caballos pequeños (tipo asturcón, pottoka vasco, mallorquín, y similares) o extensiones de cultivo muy grandes, puede hacer notables destrozos al pisar el huerto mientras trabajas con él. Yo no lo contemplaría.
El mulo, muy rústico, poco exigente en alimentación y muchísimo menos delicado de salud. Aunque no tiene la estética del caballo, es una montura muy segura, especialmente en montaña. Dudo que exista un cuadro de Napoleón montado en mulo, pero la realidad es que cruzó los alpes con esa montura, y la mayor parte de su caballería ligera la utilizaba (más seguridad para el jinete y menos coste para las arcas del imperio).
El burro, eficiente, sufrido, poco exigente en alimentación y cuidados (algo más que el mulo). Tozudo, ¡no!, mucho más inteligente que un caballo. Al igual que el mulo, su memoria le lleva a no olvidar ningún maltrato, y antes o depués lo devolverá, una coz bien dada, un mordisco, algo hará. Mano firme pero cariñosa.
La esperanza de vida y de trabajo, más alta para el mulo y el burro.

Robin dijo...

Verónica, con decirte que nosotros tenemos la cuadra al lado de casa, y el olor nos encanta... al principio de venir, la pusimos en medio de la finca, pero tiraron la valla porque querían estar a nuestro lado. Así que les hicimos la cuadra en el costado de la casa de madera.
Anfiaro, Oskar y Alberto: por los datos que me dáis, me parece que voy a optar por un burrito. Lo que pasa es que a ver dónde lo compro, porque tengo miedo de que me lo den resabiado. He estado mirando en sitios que los den en adopción, pero no encuentro ninguno;sé que en algunos sitios tienen burros que lo han pasado mal por maltratos, y me gustaría ayudar a alguno. Pero si luego me voy a llevar una coz...no sé.