miércoles, 13 de abril de 2011

EVOLUCION: EL PRESENTE EN NUESTRAS MANOS

A ver, vamos a ponernos serios de buena mañana: ¿qué cachodeo es este? Entrevistan a un economista en la publicación alemana Der Spiegel, y la criatura responde de esta guisa:
-¿Cuándo cree usted que España volverá a tener unos niveles de crecimiento como los que tenía antes de la crisis económica?
Respuesta: -Me parece que dentro de unos...150 años o quizá...nunca.
Pero ¿esto que es? La verdad es que personalmente no sé si tomarme esta afirmación como una buena o una mala noticia. Porque...bien pensado...vamos a hacer un ejercicio de pensamiento de los que a mí siempre me han gustado: transformemos lo que parece un mal bíblico en una oportunidad de cambio.
Es inútil buscar en manada todos lo mismo: sólo se consigue una competencia desmedida y el triunfo de unos pocos en detrimento de la vida de muchas personas. O sea, que si un recurso es muy escaso, la naturaleza nos enseña que lo que hay que hacer es diversificarse y encontrar otras nuevas fuentes de recursos: abrir nuevos nichos ecológicos. Si encontrar un trabajo convencional hoy en día es tan, tan difícil...hay que dejar de buscarlo. Pura, simple y llanamente, y explorar nuevas vías de modos de vida. No veo otra solución, y además, es que me parece que es la manera en que el planeta nos está diciendo: nenes, espabilad, dejad de lloriquear y explorar nuevas cosas, nuevos recursos, nuevas maneras de vivir, que al fin y al cabo es lo que han hecho todos los organismos durante miles de años de evolución...EVOLUCION: ES LA PALABRA CLAVE.
Yo, de momento, hoy voy a plantar bubangos de Candela, que es una evolución muy curiosa de calabaza y calabacín, que han decidido amarse y se han hibridado, que es la manera más hermosa y eficaz de hacerse dos en uno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena oportunidad para el decrecimiento

Robin dijo...

Y para que florezcan el asociacionismo y las redes de intercambios, que esto es otro aspecto: los poderes a través de los medios de comunicación han consiguido espantar a la peñita, y la gente tiene miedo de conocerse, de establecer relaciones unos con otros...la gente se cree que cada nuevo desconocido que quiere hablar con él o ella es un psicópata o le quiere robar...han conseguido atomizar la sociedad hasta individualizar al máximo.

pare - renasci dijo...

pero el economista era aleman o ingles? porque por lo que dices parece mas ingles o americano que siempre van de sobrados... 150 años... asi yo tambien hago de guru :D a ver quien queda de nosotros en 150 años.

ademas, decrecer es crecer :)

Robin dijo...

Pues fíjate que no me quedé yo con la identidad de la persona que había hecho estas declaraciones, y llevo un buen rato buscando en internet y no encuentro ningún medio donde salgan reflejadas en castellano...cuando algo no interesa...y en alemán, como que no me entero. Además ponía a caer de un burro al sistema educativo español, pues decía que la situación no es culpa del sistema productivo, sino de que en España somos cazurros y de donde no hay, no puede salir nada...