viernes, 29 de abril de 2011

LA VIBORERA

Esta es una verdadera planta maldita: poca información circula sobre ella, excepto que es tóxica. Es una de esas criaturas que tiene en su poder el otorgar la vida o la muerte: y lo más inquietante es que la opción que decida tomar no se puede conocer: es su criterio.Es una borraginácea, peluda, rustiquísima: la viborera. Es Echium vulgare. Y contiene un alcaloide que paraliza el sistema nervioso. Pero a la vez puede salvarnos la vida si nos pica una víbora: antiguamente, ante tal evento casi siempre mortal, la opción de neutralizar el veneno con el zumo de la viborera no parecía una idea descabellada. Pues efectivamente, antaño la viborera se usaba como antídoto frente a la picadura de las serpientes venenosas. No había nada que perder...

2 comentarios:

Candela. dijo...

Robín , hoy me ha dado por el tema de las plantas tóxicas y viendo ésta me quedé sorprendida ( Echium ) ... aquí se da mucho y es una planta invasora , una de las veces paseando con mi perra me encontré una huerta llena de la planta y probé el néctar de sus flores < medio amarguillo > pero solo de dos o tre flores ¡ que yuyu , si me da por hacerme una ensalada de flores hoy no lo contaba!
QUE INTERESANTE SABER EL TEMA DE LA TOXICIDAD DE LAS PLANTAS. IMPORTANTE SU BELLEZA PERO PRECAUCIÓN PORQUE TODO LO QUE RELUCE... ORO NO ES.

Robin dijo...

Las plantas tóxicas suelen darnos una pista: son amargas, agrias, o con sabores extraños. Atención cuando notemos alguna de estas señales. Y sobre todo, no ingerir ninguna que nos sea desconocida.
Y tanto que no es oro todo lo que reluce...