sábado, 30 de abril de 2011

LOS FUEGOS DE BELTANE

En estos primeros días de mayo, nuestros antepasados celtas celebraban el inicio del año. Estas fiestas de fertilidad, lunares y femeninas, fueron transformadas por el catolicismo en días de celebraciones de santos (Santa Caterina, San José Obrero) para reconducir las fogosidades del personal. Esta noche, señores, es la noche de los fuegos de Beltane, cuando se encendían los fuegos de la fecundidad de las hembras y de los machos, y donde la Madre y el Rey Ciervo cumplían con los ciclos vitales.
Soy un atavismo. Dentro de mí, y desde siempre, he sentido correr las fuerzas de la tierra. Y toda mi vida, ahora lo veo, ha estado dirigida, consciente o inconscientemente, a vivir como lo estamos haciendo ahora. Bajo el cielo, tocando la tierra, junto con los árboles, las plantas, intentando comprender el lenguaje de los pájaros. Las hadas ayudaron a mi viejo perro Tom, hoy lo sé, para que no muriera: se lo llevaron para que viva con ellas, y no sufra más. Los duendes ponen huevos en las pimpinelas; el jabalí nos ve desde el bosque. El ciervo vendrá, y un día lo veremos y lo fotografiaremos, y lo pondremos en el blog.
Ojalá pudiera, con lo que escribo, transmitir energía a las personas que lo necesiten. Estamos en una sociedad dura; no hay trabajo, no es fácil conseguir dinero, ni comida; el entorno urbano es hostil. Hay personas que llevan con ellas una enorme tristeza. Quizá lo que quiero decir se entienda mejor así:
Nada de lo que yo sé hacer es necesario;
Nada de lo que tengo interesa a nadie;
Lo poco que poseo he tenido que arrancárselo a la vida a dentelladas.
Nadie se ha molestado en mirar dentro de mí.
Pero mi corazón está abierto y mis manos, dispuestas a ayudar. ¿Se perderá todo mi amor?
Lamento del solitario (Anónimo).

Pues que lo sepas, que aquí se te comprende. Y desde ya, formas parte de la panda de los alegres muchachos de Sherwood. Lo primero, esta noche: encender una buena hoguera...

4 comentarios:

i dijo...

"La tierra, representada por la diosa, es madura ahora y fértil, y el dios joven expresa su amor para ella. Ésta es una época de felicidad pues las primeras flores del verano se recolectan en su honor."
En la feria de Rasquera, ayer y hoy, bajan los rebaños de las cabras blancas, autóctonas de la zona, hasta el pueblo.
Un espectáculo tradicional.
Aunque solo queden unas 3000 en esta tierra, que sobreviven gracias a la calidad superior de su carne y su adaptación a estas tierras
Feria básicamente artesanal y pastoril, en donde "els cabassos de pauma", palmera mediterránea, instrumento básico en los trabajos del campo, son la otra estrella.
Se unen así los cuernos helicoidales de las cabras, Sol, se unen con los "cabassos" símbolo de la Madre Tierra, recipiente, cuenco, en una fiesta de fertilidad, flores, miel, etc.
Esto es en el sur de la Ribera d'Ebre. La Palma está en el norte de esta comarca.
Haremos un fuego también y celebraremos este festejo... que ya empezamos ayer.
;-)
Este anónimo me suena... No, no se pierde el amor... se esparce por el universo cada dia. Aparece ni que sea en pequeños detalles, soplos y caricias amigas.
Gracias Robin por dejarme comentar algo que también te es cercano. Son las mismas flores que con tanto amor nos enseñas y se esparcen por todas estas tierras.

Robin dijo...

¡Ay qué escalofrío! ¡Qué bien que no soy yo sola la que está haciendo hoguerillas de la fertilidad¡ Venga, juégatela: ¿de quién es el anónimo?

i dijo...

Cualquier respuesta seria atrevida, sobre todo si no es anónimo.
Solo se que por mi corazón han pasado estos sentimientos.
Podría ser yo, o tu a lo mejor, no se, mi memoria ya no es lo que era. En cambio el corazón si las reconoce fácilmente, aunque no la mente.
Aunque me viene a la mente, ;-), una palabra sánscrita, Citta, la materia mental.
En este caso coincidiría casi cacofónicamente, con cita, o mejor chita, de "a la chita callando...",tambien con Chita, el chimpancé de tarzan. Todo ello sonrisas de la mente, o torbellinos de la Citta.
Ya me he ido con flores a Maria.
Encantadores los linos, exquichitos!
;-)

Robin dijo...

Exquisito el comentario. Me basta con que reconozcas los sentimientos como tuyos. Me acabas de hacer un regalo precioso.