jueves, 28 de abril de 2011

MERMELADA DE NARANJAS AMARGAS (y II): EL RESULTADO




El día de ayer, que era el segundo, tocaba hervir durante 20 minutos a fuego lento las bolsas de tul repletas de la mezcla de pulpa blanca y pepitas. Hay que ir removiendo mientras hierve. Y dejar reposar por la noche.

Y esta tarde, ha llegado el momento definitivo: el paso final. Se trata de apretar con toda la fuerza posible las bolsas, para extraer el máximo de pectina, que será el espesante natural de nuestra mermelada. La verdad es que a mí me ha resultado muy gustoso, debe ser la misma sensación que apretar una tetilla de silicona...Cuando ya sólo queda dentro de la tela un residuo sólido, éste se deshecha y se pasa a añadir la misma cantidad de azúcar que se calcule que pesa el contenido de la olla. Y a hervir para que espese. En principio la receta indica media hora, pero hemos tenido que hacerlo durante una hora, porque no espesaba. Por lo visto, no pusimos suficiente pulpa blanca de la corteza para extraer la pectina (eran las 12 de la noche del martes, era urgente para que las naranjas no se estropearan y yo estaba que me caía de sueño...calculé mal). Pero bueno, pienso que ha quedado una buena mermelada. En los botes está, a la espera de que la podamos probar. Una cata previa en caliente daba un sabor delicioso. Estamos muy, muy contentos de haber podido hacer esta mermelada de naranjas amargas, tanto que vamos a intentar conseguir un árbol de estos frutos, porque queremos disponer de ellos. A mí me encanta desayunar con este sabor tan especial. Y lo que más me gusta, son los trocitos de piel, que te vas encontrando untados en el pan...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando queráis hacer más, no dudéis en solicitármelas. Hay que retirarlas del árbol para que las nuevas crezcan con vigor y yo no doy abasto.
P.S.
Se me ha olvidado indicar en la receta añadir el zumo de un par de naranjas dulces y el de un limón. Apenas sufre cambios de sabor, pero estaba escrito. Mea culpa.
Para la próxima.
Si has reservado algunas pepitas, capaz que germinan, para acompañar a tu hermoso limonero (que he observado, tiene bastantes frutos)
salut