martes, 26 de abril de 2011

PLANTAS PARÁSITAS: LAS HAY QUE SABEN VIVIR...




A estas criaturas las he visto así, de refilón, al pasar por el camino. Crecen debajo de las jaras blancas y destacan entre los tonos ocres y verdes de la lluviosa primavera: como viven de sus huéspedes, son ostentosas, rojas y amarillas, como políticos en campaña electoral: no será por el estilo de vida que llevan ambos; seguramente no tendrá nada que ver con que sean plantas parásitas: son las Cytinus hypocistis, las filoses o gerretes de mel catalanes, las chupamieles castellanas. Y además, son plantitas patrióticas que contentan a todo el mundo, pues lucen tanto los colores de la banderita rojigualda de las Españas como los de la senyera catalana. Cada uno que escoja su opción preferida.

2 comentarios:

Candela. dijo...

Robín, que casualidad con esta planta y te cuento el por qué.... Cuando pequeña esto lo veía debajo de las jaras y jugaba con esas plantas ( sin saber si eran tóxixas o no ) mi abuela las llamaba " nenas " . He buscado por todos sitios de andaduras de mi infancia en las zonas de jaras y ni una ( se las tragó la tierra ) . Pues hace unos días , un amigo colgó en facebook la planta con su nombre < como lo has hecho tú > y aportanto datos de nombre vulgares en la zona . ( tetillas de la doncella ) ???? EL REFRÁN DE QUE QUIEN BUSCA LO ENCUENTRA ES CIERTO . LO HE RECIBIDO POR PARTE DOBLE . Gracias por este artículo porque he girado la edad a 40 años menos y con 7 era cuando jugaba con esas chupamieles o tetillas de doncella . Un abrazo

Robin dijo...

Te doy más datos: pertenecen a la família de las raflesiáceas (Rafflesiaceae), que está formada mayormente por plantas parásitas tropicales. En esta familia está una de las especies con la flor más grande de todo el mundo.