domingo, 19 de junio de 2011

BU-BU-BU (LA ABUBILLA)



Así canta el puput, la abubilla. El nombre científico es muy gracioso: Upupa epops, casi parece querer imitar su canto. Este ave tiene una característica que la hace inconfundible: su cresta, que cuando la abre, parece un precioso abanico.

El puput gusta de rondar cerca de los humanoides, aunque manteniendo una prudente distancia. Es muy bonita y se camufla muy bien, pues los colores blancos y negros de sus alas hacen que se mimeticen entre las ramas y las sombras de la vegetación. Muchas veces se oyen, pero no se ven. Pero puedes imitar su canto: es muy fácil, y entonces, a veces, si consigues pronunciar algo que en su idioma tenga significado, echan a volar hacia tí, hasta que, irremediablemente se dan cuenta de que les has engañado, y se van, con la cresta abierta: luego se contarán una a otra: uy, casi me pilla un humanoide, qué susto...

3 comentarios:

Mika dijo...

¿sabías que las abubillas desprenden un olor terrible si se sienten amenazadas?
Tipo mofeta bu-bu-bu...

mare-renasci dijo...

uno de mis pajaros favoritos. Indecentemente lo vi por primera vez en Sudafrica, y me enamoré, de este y de otro que se llama Lilacbrestedroller (ni idea de como es la traducción) pero es tremendamente parecido al abejaruco, un pajaro con multitud de colores.

Así que tengo el honor de decir que mis dos pajaros favoritos (valee uno no es el mismo pero se le parece), viven en mi pais, y son relativamente comunes como para que pueda verlos de vez en cuando. Me fascinan ambos...

robin dijo...

¿Indecentemente? En fin...a ver a ver...
Los abejarucos están obsequiándonos con piruetas de vuelo dignas del barón Rojo. Por eso tienen las alas tan triangulares, tan esquemáticas. Son acróbatas del aire.