jueves, 23 de junio de 2011

¿HACIA EL TIPO PRIMORDIAL DE...?

A principios de año estaba yo intentando conseguir semillas del maíz primordial. Os recuerdo que pregunté a unos amigos mejicanos cuál era a su juicio el maíz más primitivo, y me contestaron que probablemente se trate de una variedad que se llama teocinte. Hice algunas gestiones para conseguir semillas, pero sin resultado.


Y mira por donde, esta mañana en el huerto he encontrado esta planta. No sé si es un maíz; no me lo parece, porque si lo fuera, tendría que tener dos flores, la masculina y la femenina: aquí sólo se ve esta inflorescencia granulosa. O quizá sí lo es, pero la flor masculina ya se ha caído. La verdad es que las gramíneas no son lo mío...son difíciles de clasificar. Así que si algún amigo sabe qué puede ser esto, le agradecería que me lo hiciera saber, porque no hay más por la zona, y tal vez sea alguna variedad asalvajada que ha germinado del pienso en grano que le damos a los animales. ¿Tal vez mi deseada reversión espontánea al tipo salvaje...de algo?

2 comentarios:

alberto dijo...

Yo te diria que sorgo,parece bastante alto, el mijo tambien sale parecido. Yo compre sorgo en fitoagricola pero no lo he sembrado, no tengo sitio para el este año.
En cuanto al maiz, yo siembro uno que consegui en un caserio que llevan toda la vida sembrandolo. Y la selección que hice fue dejar semilla del que mejor aguanto y dio mejores mazorcas sin regarlo, pues donde lo puse no hay riego. Y algunos sacaron unas mazorcas bien majas y con mucho grano. veremos este año si consigo algo.

robin dijo...

Hola Alberto. A ver, la foto ha salido rara, en el sentido de que parece una planta enorme, y mide unos 20 cm de altura solamente.La arranqué mientras limpiaba las calabaceras, y justo en el momento de arrancarla, me di cuenta de que era especial...así que corrí a plantarla en una maceta para ver qué podía ser. Pensé en mijo, pero no tengo ni idea. Me hubiera gustado que hubiera sido maíz,pero el teocinte tiene el grano más espigado,no tan redondo. Claro que puede ser una reversión extraña...ya veremos el experimento...desde luego, silvestre no veo ninguna como ella.