lunes, 13 de junio de 2011

JOYA ROMANICA (III): LA FACHADA MISTERIOSA







Por sugerencia del maestro Bonastruc, publicamos las fotos de la fachada sur de la iglesia. Estamos averiguando si hay algún reloj de sol, o resto de su anterior existencia.

Visto de entrada, no hay ninguno; preguntada la gente, dicen que no recuerdan haber visto ninguno nunca. Y finalmente, buscamos si tal vez en alguna de las piedras queda algún resto del agujero que podía haber sostenido el gnomon, si el reloj hubiese existido en tiempos muy antiguos, de los cuales no se guarda memoria: encontramos una de las piedras que sí tiene un agujero muy redondito, hecho a propósito. Precisamente es una de ls piedras con aspecto de mayor antigüedad, ya que hay otras que como véis son más recientes.Y también encontramos otra piedra con una inscripción grabada, en la parte de la izquierda de la verja. Hay otra piedra con una fecha, 1509, creo recordar, pero queda oculta por la verja. En esta foto de la iquierda es donde se ve el agujerillo, en el que alguien ha metido un trocito de papel, justo en el centro de la imagen.

2 comentarios:

i dijo...

Poca cosa se ve,.... pero, si te fijas hay alguna rallita en la piedra de abajo a la izquierda. Muy poco para esbozar una idea de reloj de Sol.
Sorry por el curro,... pasa a veces.

robin dijo...

Oh, no pasa nada, lo doy por bien empleado si ha servido para entretenerte un rato. Que no se diga que viví en vano...
Pues mañana me voy al cementerio:consta que hay estelas del antiguo cementerio que rodeaba a esta iglesia, y que fue trasladado al crecer el pueblo. Mmmmm.....