jueves, 9 de junio de 2011

JOYA ROMANICA(I)















La iglesia románica de La Palma d´Ebre es una joya, por dos aspectos: es la iglesia románica documentada más al sur de los Pirineos, al menos que yo conozca; y es de una elegancia en las líneas de construcción magnífica. Nada más entrar, se muestra ante nosotros la nave central, que delimita un amplio espacio. Los arcos ya apuntan la silueta de tránsito al gótico, con su fino remate algo puntiagudo, en lugar de la semiesfera románica: se construyó esta iglesia en los siglos XII-XIII, románico tardío. Está dedicada a la Verge del Roser, espinosa indicación de arcanos secretos.

Es de una gracia sublime la curvatura de la bóveda del ábside, obra maestra del constructor que la ejecutó, y de los obreros que la llevaron a cabo. Canteros y trabajadores que dejaron su huella en las piedras, en forma de marcas de cantero que ya os enseñaré: apasionante verlas, después de tantos siglos, vivas y como si estuvieran recién esculpidas. No me atrevo ni a pasar las yemas de los dedos suavemente sobre ellas...no quiero molestar al maestro.

La pila bautismal, maciza de una sola pieza, de piedra, sólida, que lleva aquí desde tiempos inmemoriales, se precia de haber contenido el agua que ha bautizado a todos los habitantes de la Palma. Es hermosísima en su austera sencillez.

6 comentarios:

i dijo...

Bueno, añadidos.
El eje de la iglesia, tejado, esta orientado hacia el este-nordeste. A
58,5 grados de acimut.
Este hecho haría que la ventana que esta encima del altar mayor, en el muro bajo la cúpula, permitiera la entrada del Sol directamente hacia el 22 de Junio, el solsticio de verano, de hecho los tres días que el Sol estícia permanece en la misma posición.
Estas ventanas se usaban para que cuando el cura levantaba la hostia, con su receptáculo en forma solar, mayormente, se produjera el efecto de conseguir la incidencia en el de los rayos del Sol naciente.
Con el efecto mágico que produciría.
Claro, para comprobarlo habría que estar muy de mañana, 7h, en ese lugar.
Aunque, por la altura de la ventana, podría ser más tarde.
Este hecho se produce en muchas iglesias románicas. Aunque, por defectos de cálculo podría no ser así.
De hecho, dependiendo del horizonte local, la salida de Sol se produce a unos 33º del Este. Sólo hace falta sumar, 58,5+33= 91,5º, el acimut del este. Fijarse que la ventana esta algún grado más al norte, quizás ese grado y medio que nos haría falta.
Restando algún grado según la hora de la ceremonia, por la curva de la eclíptica, pues sale bastante redondo.
Si hubiese algún reloj de Sol, debería estar en la pared del sur, la de la derecha de la imagen al exterior, que no has fotografiado... buaaaa.
Ya lo harás. A veces solo quedan pocas marcas o el hueco del gnomon.
Recuerda Robin, cuando mires por la ventanita, segun entras a la iglesia, detrás están Marsella, Verona y Budapest.
Uff! que trabajo!

Robin dijo...

Estoy en ello, peri. Ahora mismo estoy en el telecentro, y preguntando si alguien sabe algo al respecto. De momento, nadie tiene memoria de reloj alguno en la iglesia, pero gracias a tus indicaciones, iremos ipso facto a estudiar la pared sur. De todas maneras, me indican que en el pueblo hubo un reloj solar del año de la pera, pero se lo cargaron al derribar una casa para su restauración, justo al lado de donde vive el alcalde. Voy a preguntar.

robin dijo...

Tengo las fotos de la pared sur. Si te interesa verlas, me lo dices. Aunque está muy reconstruída, las piedras viejas tienen marcas y agujerillos, aunque temo que la posición que ahora ocupan no sea la original...
Marsella-Verona-Budapest...voy a ver el mapa, por si puedo acercarme un ratillo...;)

i dijo...

Envíamelas si quieres.
Claro que me interesa.
Aunque no creas, la de Horta de Sant Joan tampoco tiene ninguno. Ni San Salvador, el convento.
Pero, imagina, en Lledó encontramos tres.
Nunca sabes.
Esto de las ciudades orientadas en una dirección de una iglesia, o monumento, lo he hecho bastantes veces. Es una mini-odisea con el Google Earth. En una proyección plana no es lo mismo, ya que los azimuts hay que calcularlos a manopla.
Empece buscando iglesias con antecedentes árabes si se orientaban a la Meca, en cambio encontré algunas que se orientaban a Jerusalen.
Con la precisión de las épocas de construcción, algo muy notable.
Aunque siguiendo un paralelo o meridiano es más fácil.
Ya existian las tablas de posiciones desde la Geografia de Ptolomeo.

robin dijo...

No domino el tema de las posiciones y orientaciones com tú. Mis cálculos matemáticos son pobres...
Me divertí ayer situando en el atlas las tres referencias que me diste: verás, te explico: según una leyenda familiar, los antepasados de mi marido tienen su origen en alguna parte de Hungría. Eran una especie de buhoneros o titiriteros (yo para cabrearlo, digo que eran gitanillos, directamente), y se fueron desplazando hacia el oeste, entrando en Italia por la zona de Trieste. Luego bajaron por Francia hasta el Pirineo aragonés, donde se afincaron en un pueblo hoy abandonado, Cájol. Esta parte de la leyenda es cierta, la comprobé personalmente buscando en el empadronamiento del pueblo (mil ochocientos y algo). Luego bajaron a Berbegal, donde vive el grueso de la familia hoy en día,y la rama de mi suegra llegó a Barcelona. Y ahora su hijo, en tierras del Ebro...yo no tengo una leyenda tan bonita, una charnegueta con abuelos que venian de Lorca y de Fuentes de Ayódar, en Castellón...seguro que soy medio mora.
Te enviaré las fotos por mail, para que las veas más rápido.
Históricos saludos.

robin dijo...

O mejor, espera, que las publicaré y así podrá disfrutar de ellas todo aquel interesado en el románico. Pero hay que esperar, porque ahora mismo es imposible: las moscas me están comiendo viva. Hay que esperar a horarios nocturnos para trabajar al exterior con el ordenador, único sitio donde tengo buena cobertura. Las moscas están insufribles...me voy a Meranges...