domingo, 12 de junio de 2011

TEMPLARIOS EN IBIZA

Tengo una tarea para el compañero Joa. Me he devanado los sesos y al pobre Xènius le han saltado algunas conexiones, pero al fin he podido dar con un enclave templario en tu pequeña isla, aunque necesita confirmación: ¿es posible que haya un santuario dedicado a Sant Bartomeu (San Bartolomé) cerca de donde vives? Porque resulta que buscando que buscarás, he hallado que se trata de un lugar de poder considerable...¿qué me dices, duce? Y es extraño, porque no sale mencionado en la bibliografía sobre el tema...Esoterismo total...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no, no tengo ni idéa.
Lo único que sé es que tras la conquista por las tropas catalanas en el año 1.235, la isla se repartió en cuatro partes(cuartós)entre los Señores que organizaron la campaña según las fuerzas que habían aportado para la invasión.
---dos cuartós para Guillem de Montgrì (arzobispo de Tarragona)
---otro para Nuno Sans, conde de Rosellò
---y el último para el infante de Portugal.
Parece ser que la intervención de los templarios hizo que la campaña no fuese demasiado sangrienta y judíos y musulmanes quedaron bajo su protección.
Hasta el punto de que el nombre del actual cuartó de Balansat tiene su origen en una famila musulmana que mantuvo sus propiedades bajo los nuevos gobernantes.
Sé también que el patrón de Sant Antoni (la segunda población después de Vila) curiosamente no es San Antonio sino Sant Bartomeu.
Pero, ni idéa de por qué.

robin dijo...

Sant Bartomeu es uno de esos santos a los cuales el Temple tenia una reverencia especial. Los lugares que están bajo estas advocaciones son sitios especiales.
S´em gira feina...tengo que buscar todo lo que pueda sobre estos tres personajes. En concreto, el infante de Portugal seguro que hacía buenas migas con el Temple, dado que en ese país, después del desastre de la abolición de la orden, a ésta simplemente se le cambió el nombre. Siguieron con sus posesiones, como Tomar. Los otros dos amigos tengo que identificarlos y a ver qué averiguo. Gracias por darme trabajito.