domingo, 12 de junio de 2011

UNGÜENTO DE CALENDULA



Hacer ungüento o crema de caléndula es muy fácil, especialmente si tienes caléndulas, aceite y un trozo de panal de abeja, claro. Nosotros lo tenemos, así que armados de los ingredientes y basándonos en la receta de Alberto de la finca El Celemín (enlace en la sección de LA RED) hemos hecho este pequeño bote, a ver cómo quedaba. La textura es magnífica, de pomada, lo cual permite una mejor aplicación que la infusión o agua de caléndula que yo había usado en vano para curar mi daño en la planta del pie. Para saber las proporciones exactas, consultad la página de Alberto, porque yo lo he hecho a ojímetro: un puñado de cabezuelas floridas de caléndula se han puesto en una sartén con unos 75 ml de aceite de oliva, y la sartén la he calentado sobre unas cenizas que quedaban en el horno, de manera que el aceite no hervía pero se calentaba lo suficiente para que las sustancias apropiadas se disolvieran en él. Luego lo he dejado entibiar, y he añadido los trozos de panal de abeja, que al enfriarse han solidificado la preparación. Mirad que bote tan bonito...¡Eczemas a mí...!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...publico como anónimo porque ha sido la forma más fácil)
Hola a los dos!
Mi nombre es Neus y hace dias que mi hijo me está hablando, y muy bien por cierto, de vuestro interesante blog.
Como me reincorporo ahora, y he visto que es muy completo y que hay mucho para ver, me tomaré el tiempo necesario para hacerme una idea de como es, y de los temas que tratais. De momento ya os anticipo que, tal como os digo más arriba, me parece muy interesante.
Tengo por costumbre, cuando salgo al campo a andar, o hasta incluso cuando voy a hacer alguna tarea, llevarme mi cámara compacta y hacer fotografias, muuuuchas fotografias...Me encanta además poder identificarlas por medio de algunos libreos que me he procurado para tal fin. Precisamente el otro día, en el paraje del "barranc de la Fontanella" me encontré con una planta que me llamó mucho la atención, y me gustaría poder enseñarosla para su, si fuera posible, su identifiación.
Os gradecería me dijerais de que manera puedo hacerosla llegar, a la fotografía me refiero...Así que ya de antemano agradezco el interés que seguro dispensareis a mi mensaje, y os mando un cordial saludo desde muy cerquita...
Neus

robin dijo...

¡Hola Neus! Pues mira, estoy muy contenta de que te diviertas con nosotros. A ver si con nuestras aventuras podemos regalarte unos ratos de buenas risas y algún conocimiento que te sea útil. Pues mira, la forma más fácil pienso yo que sería que enviaras la foto como archivo adjunto a un correo electrónico; la dirección es troya9000@yahoo.es. Inmediatamente que la reciba, el equipo compuesto por Joanic, el diablo mayor, y los súbditos diablillos verde y rojo se pondrán a trabajar en la identificación de tan díscola planta.Espero que la envies, sin tardanza. Y si quieres, yo bajo los miércoles y los viernes al telecentro, sobre las 12 y media.Si vives cerca nuestro, allí me encontrarás.Aprovecho para clasificar plantas desde el ordenador grande, y te puedo decir las páginas de herbarios virtuales más adecuadas a esta zona.Saludos.