domingo, 24 de julio de 2011

ASOCIACIONES DE CULTIVOS

Qué bonito es el nombre científico del maíz. Siempre me ha gustado pronunciarlo en voz alta. Zea mays...

Y mirad qué hermosas están nuestras plantas. Podríamos decir que el maíz es una caña. Ja, ja¡¡¡

Guiada por los conocimientos de Alberto del Celemín y de Otiñar, y por los consejos de un amigo que nos aconsejó no encañar, plantamos judías entre los maíces, de manera que ahora empiezan a trepar por ellos, y las dejaremos así, a su albur. Y además, el maíz les está proporcionando una sombra que las mantiene más frescales. Poco a poco encajan más piezas del rompecabezas...

La verdad es que el tema de asociar cultivos que se ayuden mútuamente es todo un arte. Hay que aprenderlo...gracias amigos.

7 comentarios:

alberto dijo...

Y tambien puedes asociar al maiz y las alubias, las calabazas, si tienes alguna semilla , siembrala y asi pruebas que tal va. La asociación de maiz, alubia y calabaza es una aportación precolombina, asi que nuevo,nuevo no estamos descubriendo nada, ya viene de lejos. y por aqui maiz y alubia se ve mucho asociado de toda la vida.

Robin dijo...

Pues lo vamos a probar, ¡y tanto que sí! Gracias.

Anónimo dijo...

Pues yo he quedado harto de las asociaciones, supongo que aun me falta mucho por aprender, pero acaba embarullandose todo, algunas cosas quieren abono, otras no, unas quieren riegos y otras ya estan secas, se me pasan las puñeteras arañas rojas de un cultivo a otro como si nada. Y despues has de ir haciendo cabriolas para no pisar nada, unas desean que les des una refrescante rociada con agua y las otras son como los gatos que ni en broma la quieren ver...
Veo los huertos tradicionales, generalmente de gente mayor, cuidados, mimados, con unos resultados muy, muy buenos y acabo pensando que porque los precolombinos sabian mas que nuestros abuelos, o mejor aun nuestros bisabuelos que aun no habian sido prostituidos con la agroquimica.
Si algo se les puede reprochar es que algunos son muy aficionados a la "quimica dura" pero esto tambien esta cambiando.
Asi que hasta que no vuelva a cambiar de opinion...Juntos si, pero no revueltos!!!

Robin dijo...

En este caso digamos que ha sido una asociación por pura urgencia. Las judías necesitaban sombra fuera como fuese, y los huecos que dejaron las habas fueron ocupados por una primera generación de Contender que no fue bien. El maíz aún era demasiado pequeño para sombrearlas. Las Contender no dan problema de enrame al ser de mata baja, pero el judión de la granja necesita soporte...pues nada mejor que las cañas del maíz.
A ver qué pasa...

Anónimo dijo...

CUANDO HAGO ALGO PARECIDO EN LA HUERTA DE LOS ROBLES ME DICEN QUE TENGO EL HUERTO ABANDONADO Y QUE MEJOR QUE NO SIEMBRE. LA ASOCIACIÓN "PRECOLOMBINA" QUE ES ASÍ COMO CREO QUE SE LLAMA ES MUY EFICAZ CUANDO LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS PERMITEN ACOMPASAR LOS CULTIVOS. SALUD.

Robin dijo...

Reconocido amigo, estoy segura de que no les haces caso...¿a que no?
Salud.

David dijo...

Yo por si acaso me la apunto, me ha gustado mucho la idea.