domingo, 10 de julio de 2011

CÓMO ES EL UNIVERSO(II):ADIOS AL MISTICISMO

-Resumen del primer capítulo: el universo tiene una estructura que se repite a diferentes escalas.
Correcto, Xènius. Y ahora seguimos.
El cerebro es un órgano diseñado para recibir continuamente estímulos provenientes tanto del exterior como del interior de nuestro organismo. Continuamente, esto es importante. Sin embargo, hay teorías diversas que sugieren que privando al cerebro de los estímulos externos y minimizando los internos, podemos trascender hacia otras realidades, conocimientos o estados extáticos. Esto nos permitiría observar otras realidades, captar lo inefable. La privación sensorial puede realizarse mediante una profunda meditación o por el uso de sustancias psicótropas que interfieren en el normal funcionamiento cerebral. En este último caso, evidentemente, la experiencia no sirve de ninguna manera: se trata pura y llanamente de un colocón como la copa de un pino.
-¿Y en el primer caso?
Me cuesta decir esto...pero tampoco. En este caso lo que sucede es que el cerebro, privado de estímulos externos, los genera él mismo, digamos que para no quedarse en standby, y tirando de recuerdos, sueños o experiencias varias, genera imágenes y sensaciones a porrillo.
-O sea, que la mística...
Díle a alguien, al lama más elevado, al místico que haya llegado a los límites, que te dé una sola prueba física de su trascendencia. Que te traigan un trocito del Nirvana, de Shambala, del Cielo...un olor, una esencia de Dios, de los dioses o de lo que en su mente tenga por tal. Ni una sola prueba, jamás, aportada por nadie. Y si no lo has visto por tí mismo, huye de testimonios. No es que haya mala voluntad, Xènius, pero la imaginación obra milagros...
-Por lo tanto...
Por lo tanto podemos concluir que sólo podemos fiarnos de nuestros sentidos, y los únicos resultados válidos son los que se obtienen por experimentación y captación de la realidad, y además que sea repetible y aceptada por varios seres humanos a la vez. Es decir, debe ser impersonal, o apersonal, es decir, debe ser objetiva.
-Mecanicista.
Gracias, lo consideraré un halago.

12 comentarios:

Eulàlia dijo...

Pregunto......por que no se si me estoy perdiendo.....estaríamos en un punto en el que solo es valida la propia espiritualidad y concepción de sentimientos ....por que claro ,las grandes bases místicas se asientan sobre sendas religiones......
Buf....

robin dijo...

No, no estamos en ese punto. Si así fuera, sería horrible, la soledad absoluta. Es que está programado para mañana, pero quedan dos capítulos más, uno mañana, el otro el martes. En el de mañana explico que las propiedades del universo se basan en la naturaleza dual de la luz. Onda-partícula, al igual que la materia. Es teoría de la relatividad, pero yo creo que se entenderá lo que digo, excepto tal vez una ecuación que describo, pero no es necesario entenderla. Según yo pienso, primero fue lo místico, el intento humano de explicar su entorno; luego las religiones capitalizaron el misticismo para dominar las mentes. Pero la filosofía natural en la que me baso es válida para todos, y nos hace a todos partícipes de la misma "sopa primordial" de materia. No estamos solos, porque todos somos Uno. Pero no vale el lenguaje antiguo, aunque DICE LO MISMO QUE LA FISICA CUANTICA. Pero el misticismo se pierde porque intenta bloquear la función del cerebro: el cerebro NO QUIERE DESCANSAR, NO QUIERE DEJAR DE PENSAR, eso sólo lo necesita la gente con problemas que quiere "desconectar"; yo una vez intenté hacer meditación en un grupo de gente, y era imposible, todos allí concentrados en la nada, y yo abriendo los ojillos para mirar...la profe me reñía: yo pensaba: no , no quiero dejar de mirar, mi cerebro QUIERE SABER QUÉ ESTÁ PASANDO, NO QUIERE DEJAR DE PENSAR, NI FUNDIRSE CON LA NADA O CON EL TODO O CON LO QUE SEA, YO QUIERO PENSAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Eulàlia dijo...

jaajajajjaja yo fui a un sitio de meditacion .....jajjajajaja va i dicen.....deja la mente en blanco y vereis a una persona importante.....palabra que me vino la imagen de mi perro.....menuda se lio cuando lo dije.....tenia que ser a la fuerza persona :S jajjajajja

robin dijo...

Otro error de las religiones (no de todas, por eso): y los animales, las plantas, qué pasa, ¿que no cuentan? Intenta meter a una perrilla Yorkshire en el monasterio de Montserrat: apareció un vigilante rabioso diciéndonos que no se podía bajo ningún concepto. La perra iba en brazos, para que no hiciera nada inconveniente. Sólo por ese hecho, el catolicismo ya no me vale. Mira que soy herejona...
La energía de los amorosos fotones luminosos, de las partículas y antipartículas que componen la hermosa sinfonía del Universo no distinguen de encarnaciones. Todo es Uno.
Díselo al Abad de Montserrat...te envía a la comisaría de los Mossos que hay en la entrada, en la plaza del Abad Oliba...

Anónimo dijo...

Lo de filosofar un poco es porque a veces te sientes sol@ ante la vida aunque estés en la multitud, al sentir ese sentimiento de soledad y de incomprensión , buscas a gente con tu misma búsqueda de la piedra filosofal y te reafirman el saber que no eres tu sol@ , entonces crees sentir o estar en el Nirvana pero eso solo dura unos minutos o unas horas . Si te sirve para no sentirte sol@ " filosofar es bueno " mientras no se te vaya la olla.
Yo filosofo cuando estoy loca de dolor y de forma externa obligo a mi mente que cambie el chip y no reconozca el dolor, lo anula casi por completo pero te mata por dentro porque son medicamentos que hasta las neuronas se quedan colocadas. Mañana ya veremos lo de la soledad o " el silencio del alma " .....eso me gusta más.
Saludos de Candela

robin dijo...

Sí Candela, pero en tu caso estás explicando que usas la filosofía porque tienes un problema de dolor y quieres anularlo. Yo hablo de la gente que no tiene nada que anular...el cerebro debería ser siempre como el de un niño. ¿Alguien ha visto alguna vez la necesidad imperiosa de meditar, de perderse, en un niño sano? NO, el niño quiere interaccionar con el medio, jugar, conocerlo...VER, OIR, PENSAR, COMPRENDER. Este es el verdadero significado de frases tan manidas como SED SIEMPRE COMO NIÑOS...¡MIRAD, COMPRENDED, PENSAD! En la realidad está todo...

Eulàlia dijo...

Pues ya les vale....no se supone que todos los seres vivos son hijos de dios¿? se subieron al Arca i no pueden entrar al monasterio¿?¿ quien son esos hombres para llevar la contraria a SU Dios¿?¿ hay que mal veo yo esto de las religiones.....a la qiebra van ;P

Anónimo dijo...

La mente no debe ser manipulada por lo exterior o condicionada por lo exterior, pero inevitablemente vivimos en una sociedad que te empuja a golpes fuertes a seguir la corriente y te lleva al río, si sabes nadar puede que no te ahogues pero como soples dos veces bajo el agua ¡ pirulí que te vi ! Lo ideal es tener la mente sana pero recuerdo en un examen de filosofía ¿ dónde comienza el bien y dónde el mal ? ¿ qué es lo bueno y lo malo ? Mi contesta : - es que existe lo retorcido y entonces no puedo hacer la diferencia porque no hemos dado lo retorcido .

Robín, esto trae mucho que escribir!!!

Candela

Eulàlia dijo...

Muy acertada observacion ;) lastima una camara parra ver la cara de quien corregia el examen ;)

robin dijo...

Respecto al negocio de Montserrat: no te preocupes, es una mina de hacer dinero. Nosotros íbamos a hacer senderismo. Aparcábamos a un kilómetro del parking oficial, que costaba unos 3 euros, creo recordar. En el parking, gente que se supone eran cristianos, pelándose a gritos por una plaza de parking. Cirios votivos a troche y moche.
Escribe, Candela, a ver si entre todos descubrimos la verdad...

Robin dijo...

Estoy releyendo estos comentarios, y no puedo por menos que decir que somos unos herejones de cuidado...

Robin dijo...

A ver, veo que esta entrada está siendo muy leída. La verdad es que queda muy duro el título, lo reconozco. Pero no es un rechazo a lo místico en sí, sino es una apreciación sobre el LENGUAJE que se usa para hablar de lo inefable. Ciencia y mística hablan de LO MISMO CON DIFERENTE LENGUAJE. Os aconsejo que completéis la lectura de los tres capítulos siguientes, porque aquí parece que cierro el paso a todo lo que no sea racional...y no es eso tampoco. Y me sabe mal que quede esta impresión en quien lo lea.