martes, 19 de julio de 2011

EL LENGUAJE DE LAS CABRAS: MADRE-HIJ@



Comentamos hace tiempo que el lenguaje de las cabras puede entenderse un poco, y hasta podemos comunicarnos con ellas para llamarlas, para hacerlas venir cuando están algo apartadas, para reagrupar el rebaño...si usas el silbido, como mi marido, vienen rápido. Si usas los balidos, como yo, te contestan en su lenguaje.

Pero la cosa ya es más difícil cuando se comunican entre madre e hijo o hija. Los gruñidos, balidos entrecortados, como de reproche; de llamada desesperada cuando pierden el contacto visual; la llamada para dar de mamar...esto ya son palabras mayores. Hace falta tiempo para descifrarlos.

A mí los sonidos que más me gustan son los que hacen las madres cuando se cabrean porque los bebés se han ido algo lejos: es un brooo de mucho enfado. En el fondo, todos los seres seguimos patrones de comunicación reconocibles. Basta poner atención y buena voluntad.

2 comentarios:

Eulàlia dijo...

He obseervado tambien como se comunican mis gatos ,pero tambien he observado como se comunican con miradas .....de advertencia ,de vete ,de ven.......y los maullidos a parte de los del celo tambien ,tengo una gata que se permite regañarnos ,pedir la comida a maullidos y que cuando la miras y le dices algo te contesta en idioma gato........claro que como no hay diccionario no sabemois que dice ;)

Robin dijo...

Si te digo que los gatos me dan algo de yuyu...siempre se están persiguiendo y arañando...son algo violentos para mi talante pacífico. Pero mira, por salvar a Coco y Aina, ahora tengo aquí los Aristogatos...