miércoles, 13 de julio de 2011

TARDE/NOCHE MOVIDITAS

El anochecer de ayer ha resultado especialmente movidito: un pedazo de tormentazo nos ha pasado por encima, con granizo incluído. Suerte que nuestras mallas han impedido que pasara nada malo a nuestro huerto. Luego, después de que pasara esta primera tormenta, todo un rosario de nubes rabiosas avanzaba desde poniente hacia nosotros. No me da vergüenza decir que en un momento dado me escondí debajo de la cama. Sí, un rayito cayó demasiado cerca para mi gusto.
Luego por la noche, festival de rayos lejanos. Por la parte dels Ports es espectacular. Luego se van hacia el Montsant. Y nosotros enmedio...yo cagadita perdida.
Bueno, al final, una buena lluvia, sin desperfectos en el huerto y con un fresquito esta mañana de lujo para ser un mes de julio. Un delicioso olor a tierra mojada.
Por si acaso, daremos por cerrado el tema del Universo cuántico...no sea que el bosón de Higgs se esté cabreando...y nos quiera fulminar...

5 comentarios:

Eulàlia dijo...

Jjajajajajaj pues hasta aki a mi casa ha llagado la tormenta....juer con el bosón de Hiss este ,que potencia ;) jajjajajajajaj menos mal de la malla ,por que aki hubo una tormenta con piedra que dejo todo igual que si hubiese nevado y mis tomateras que estaban preciosas quedaron solo un palo clavado en la tierra ,la gente que tiene huertos arranco las suyas ,pero yo no lo hize ,me daba pena....y yo creo que estan agradecidas por que tengo mas tomates que ningun año!!supongo que es el tiempo que ha hecho que les ha ido bien .Ups si me daba pena arrancar las tomateras ,imaginate para matar ni pollos ni conejos ni nada ,menuda grangera seria yo :S.Saludos

Anónimo dijo...

En el blog de Maldonado, en su pagina de el tiempo.es hay un articulo interesante sobre los rayos.
Creo que para los que campamos al aire libre, lejos de los pararayos, no esta de mas su lectura y analisis de los riesgos que asumimos.
juli

Copio y pego:
Lunes, 13 de junio, 2011

Recomendaciones para cuando haya tormenta
Las últimas semanas de mayo y las dos primeras de junio se han caracterizado por el gran número de tormentas que, en mayor o menor medida, han afectado a gran parte de la Península y a Baleares. No es de extrañar el que esto suceda en esta época del año puesto que la estadística demuestra que son los meses en los que más se prodigan, si bien es cierto que en esta ocasión han sido especialmente perjudiciales en algunas zonas dando origen a arriadas que han causado destrozos materiales y a granizadas que han traído consigo la pérdida de cosechas. Una vez más, tengo que acordarme, al citar este hecho, de los sufridos agricultores, que están siempre mirando al cielo pendientes de que no aparezca el temido cumulonimbo que dé al traste con tantas horas de esfuerzo y tanto desembolso económico y que, como suele decirse, hasta que no esté “el trigo en el granero” o “la uva en el lagar” no pueden respirar tranquilos.

Y a colación con este tipo de fenómenos meteorológicos que, como saben, también van acompañados muchas veces de aparato eléctrico, voy a exponer algunos sitios que se deben evitar o escoger y algunas actuaciones que es preferible no realizar así como otras que son convenientes.

Evitar en caso de tormenta:

- Los árboles aislados así como la periferia de los bosques, siendo mayor el peligro, en este caso, cuanto más alto sean los árboles que lo componen.

- Las alineaciones ordenadas de los árboles.

- Las edificaciones pequeñas en campo abierto o refugios aislados, tales como ermitas o iglesias de poco tamaño, torres, graneros, carros de madera, chozas, etc.

- Las construcciones de madera que no tengan partes metálicas en su estructura.

– Las proximidades de aguas con escasa movilidad, como canales, embolsamiento en riachuelos, estanques, piscinas o pequeños lagos.

- El entrar en contacto o las cercanías de antenas, grúas, mástiles y estructuras metálicas elevadas.

- Las proximidades de vallas metálicas o raíles.

– Realizar actividades deportivas en campos de golf.

- Permanecer dentro de barcos sin protección específica para rayos.

- Montar a caballo, en bicicleta u otros vehículos abiertos.

- Apoyarse en un coche o permanecer de pie cerca de estos vehículos.

- Masificación de personas en campo abierto.

- Realizar vuelos en aeronaves sin cobertura metálica completa.

Lugares más seguros y precauciones en caso de tormenta:

- En edificios con estructuras de acero y especialmente si se completan con caídas verticales de la misma materia.

- En edificios con placas metálicas que cubran tejados y paredes de forma que se asegure una superficie eléctrica completa.

- En edificios con pararrayos.

...sige, pero no puedo publicar mas caracteres

Robin dijo...

Juli, hijo, me acabas de matar. Yo que pensaba que el sitio más seguro era la casita de madera...
Periferia de los bosques...
Edificaciones pequeñas en campo abierto...

Descanse en paz, Robin d´Ebre, que murió fulminada por un rayo tal día como hoy. Ha quedado hecha cisco...
No te preocupes, Eulalia, para ser granjero no hace falta matar nada. Con huevos y leche, y legumbres, tienes la necesidad de proteína bien cubiertas.

Eulàlia dijo...

Jjajjajaj lo sabia!!!!! cuando he leido lo de la casita de madera y etc......jjajajaja lo he pensado que contestarias algo asi.....es mas Juli ,cuando he leido que no te cabia mas he pensado......bueno....como ponga que el peor sitio es bajo la cama la hemos liado buena ..jajajjajajaja.

Machingo dijo...

Robin me alegro, que la prevencion haya surtido el efecto para la cual se puso. Y el huerto no se aya hecho polvo con la piedra. Aparte os a habra venido de lujo la lluvia caida.
Un saludo.