sábado, 6 de agosto de 2011

GESTION DE BOSQUES



Este tema siempre me ha interesado, viendo cómo hoy en día se le ha dado la espalda completamente al monte, y al bosque en concreto, al menos en Catalunya. Resulta que la explotación forestal hace tiempo que dejó de ser rentable, y ya se sabe que hoy en día, lo único que importa es el dinero. Todo lo demás es secundario.
No para nosotros, muchachos. Un bosque bien gestionado es fuente de riqueza: combustible para el invierno, setas, bayas silvestres, pasto para las cabras, sombra, madera para construir, biodiversidad...
El primer aspecto es hacer un inventario de las especies que pueblan el nuestro. La especie vegetal predominante es el pino blanco, pero no es la verdadera especie del bosque mediterráneo. El árbol que debería estar aquí es la encina.
Esta mañana hemos recorrido nuestro bosque y hemos hecho un mapa localizando las encinas que tenemos. Una vez situadas e inventariadas, el siguiente paso será valorar si es necesario talar los pinos más débiles que las rodean, para facilitar su crecimiento. Simultáneamente a esto, haremos que las cabras suban a pastar, para ir limpiando el sotobosque. Iremos haciendo un seguimiento para ver la evolución de nuestro bosquecillo, que visto de cerca, parece una selva.

En la foto, una encina al borde del camino. Majestuosa.

No hay comentarios: