martes, 27 de septiembre de 2011

CRIA DE CONEJOS

Robin no necesita comer carne: su dieta es prácticamente vegetariana, ý obtiene las proteínas de la leche y de los huevos. Pero yo soy carnívoro: siempre lo he sido. Así que vamos a plantearnos seriamente la cría de conejos.
Pilar nos ha regalado este conejo boscano, de caza. Hoy lo voy a hacer estofado con unas patatas, y con especias. Ya se nota el color más oscuro que el del conejo que se compra en las tiendas o del de granja.

Es necesario plantearse el tema: desde que estamos aquí, he perdido bastantes kilos, y aunque me encuentro bien, me falta la carne.

Tenemos que encontrar la manera de alimentarlos sin tener que comprar pienso, que es un gasto añadido, y buscar hierbas y otros alimentos que podamos darles del entorno.

7 comentarios:

Machingo dijo...

Robin me alegro que te decidas por la cria de conejos, ay alguna pequeña cosa que no podras evitar, y es vacunar para mixomatosis dos veces al año, es una dosis de 10 vacunas y cuesta la vacuna y las 10 jiringuilla unos 5,15 €. Es preciso si te pillan la enfermedad te quedas sin conejos. Podrias crialos con paja hierva, hoja de olivera seca, garrofa y seguro que mas cosas,si pudieras senbrar alfalfa seria lo mejor, se siega se deja secar unos dias y a comer como jabatos. El unico incoveniente que puede tener es que le cuesta cojer peso. Por si acaso no te aconsejo tenerlos sueltos, los tienes que enjaular. Las jaulas las puedes hacer con madera de palet, con tela electrosoldada de esta de cuadritos, la madera de palet que quede en la parte exterior de la conejera para que no coman la madera. Yo las jaulas las tengo echas de varilla de hierro. Ya ire informandote o ves preguntando las dudas que tengas.
Un saludo.

Machingo dijo...

Se me olvidava los puedes criar como te digo en la zona donde vivo hay miles de conejos sueltos que lo destrozan todo han llegado a hacer vatidas y matar mas de dos mil conejos y como si nada. Y solo comen la hierva y demas cosas que hay en el campo.
Un saludo.

Robin dijo...

Gracias Machingo, vamos a ver si podemos hacernos con alguna jaula o si no construiremos una. Mi abuelo era payés y yo de pequeño le ayudaba con los animales. Le diré a Robin que esta noche mire tu blog, porque me parece que un día me comentó que tenias fotos de unas jaulas que habías hecho. Soy Josep, su marido, que ella está ahora liada con un curso y de momento yo voy llevando esto. Gracias, seguro que te tendremos que preguntar algo más.

pare - renasci dijo...

Josep: carne? y los cabritos que? ....

Machingo: se puede reconocer si un conejo tiene la mixomatosis facilmente? Comentan ojos muy rojos pero quizas es cuando es muy avanzada la enfermedad? Lo digo porque cuando tengamos conejos me gustaría no vacunarlos y si veo que tienen la enfermedad darselas a las aves rapaces que no les afecta las enfermedades de mamiferos.

Anónimo dijo...

To tb como poca carne. Prefiero los matices casi ilimitados de verduras hortalizas o cereales. La carne es una cuestión cultural y es francamente difícil prescindir de ella. No nos vamos a martirizar a estas alturas de la comedia. La proteína animal es fundamental para el cerebro, porque nos aporta sustancias que no se encuentran en la de origen vegetal. De todas maneras de vez en cuando hay que darse un homenaje: por ejemplo un conejillo de los que hablamos asado y con ali-oli; y una ensaladita.
Me han regalado una pareja de conejos de campo. Se suben por las pareces como las salamanquesas y si no se les pone malla en el suelo hacen galerías y se escapan, ojito. Tb es importante la calidad de la carne. Si están bien alimentados los animales ¿porqué no incarles el diente a unas paletillitas?. Yo los he vacunado, de lo contrario seguro que se mueren. Salud desde la huerta de los robles.

Josep de la Sisquella dijo...

La verdad es que no es la misma relación la que se tiene con los cabritos que con los conejos. Cualquiera se come a Cástor, a Póllux a Onga o a Tanit. Y la verdad: yo, por mi propia opinión: yo un cabrito criado en casa no lo mato. Los conejos son diferentes, porque mi abuelo criaba y vi cómo mi abuela y mi madre los mataban cuando vivíamos de payés en Les Malloles, y creo que yo podría hacerlo sin problemas. Una cabra ya son palabras mayores. Esta vez Robin está de acuerdo: dice que si se los traigo muertos, aunque los mate yo, no hay problema.
Yo he visto comerse conejos con mixomatosis, cazados: la gente les cortaba la cabeza, hinchada y con los ojos cerrados,y se comían el resto. En Toledo.
Y sí, amigo de la huerta de los robles: yo la verdad es que soy muy muy carnívoro, porque jugaba a fútbol y necesitaba mucha proteína. Y la verdad, qué festivales me pegaba...estando aquí he perdido unos 9 kilos.Con las verduritas dichosas. Vengan unas paletillas, a medias.

Machingo dijo...

Josep me alegro de poder conversar con tigo. Des pues de dejar el comentario me di cuenta que eras tu el que había escrito la entrada ya que Robin como que la carne que no. Así es en mi web hay fotos de las jaulas que tengo. Vosotros para carne puede que lo mejor sea el conejo, ya que al no disponer de congelador, no te vas a pegar un atracón de cabrito, que esta para chuparse los dedos.
Pare renasci, aparte de los sintomas que comentas las extremidades se les inchan (el culo)tiene lagañas en los ojos, tiene inchados los parpados, tiene mucosidad en la nariz Yo prefiero si tiene la mixo hacer un hoyo y colgarlo.
Un saludo.