lunes, 5 de septiembre de 2011

LA ILUMINACION BAJO LA HIGUERA

El tema de la filosofía del higo está levantando pasiones. Esto, unido a que un amigo me ha dejado un libro del Dalai Lama sobre budismo, me está llevando a ver visiones extrañas, como ésta de la foto.

Empezamos mal la lectura. Ved esta frase de Gung Tang: Como las ilusiones de un mago, los sueños y la luna reflejada en el agua, todos los seres y su entorno carecen de existencia intrínseca.

Me ha dado como un sarpullido. O sea, que cuando no nos gusta la realidad que nos rodea...¡simplemente la negamos! Claro, claro...así nos libramos de ella...y vivimos encerrados en nuestro delicioso mundo propio...

Buda se iluminó, según dicen, sentado debajo de una higuera. Lo más seguro es que le cayera un higo. Y entonces, el buen hombre lo tomó en sus manos, lo miró y dijo: pa´dentro. Ahora existes...ahora no existes.

Y se lo comió.

En fin, son las primeras páginas del libro. Pero con afirmaciones como la del principio...como que no. Lo que existe, existe, para bien o para mal. Sí, ya sé que a veces la vida es muy, muy dura, que la naturaleza es agreste, salvaje...pero negándola con nuestro pensamiento, no deja de existir. Puedes cerrar los ojos y quedarte a solas con tus ensoñaciones...pero fuera de tus párpados, la realidad, las cosas...están ahí. Existen. Y la grandeza de la vida es, no enfrentarse a ellas, sino reconocerlas y comprenderlas.

Además, como toda filosofía que ampara un concepto que acaba siendo religioso, se trata de imponer a las clases desfavorecidas una aceptación de las condiciones de su entorno para que nadie ose rebelarse ante la injusticia social.

20 comentarios:

Nimbus dijo...

Hija mía, hoy estás desatada...

Eulàlia dijo...

Muy buenas observaciones sin duda ante las injusticias sociales que tienen solución hay que revelarse ,peró lo que esta claro es que ir contra la naturaleza no suele ser buena idea......es mas facil acogerla y protegernos de su ira........por que cuando se cabrea....:S ojito....ojito

Robin dijo...

La religión, sea cual sea su naturaleza, acaba siempre imponiendo su filosofía sobre el pueblo. La religión primigenia del Tibet era un animismo; pero el budismo la sustituyó, y aunque simpre se afirma que el budismo no es una religión al uso, sino un sistema de pensamiento, finalmente la clase dominante acabó siendo la de los lamas, y los pobres de la tierra, a obedecer. Ofrendas, ceremonias...lo de siempre. Unos trabajando, y los otros viviendo sin pegar golpe.
No me vale.

Dorisalon dijo...

Yo pienso que las religiones nunca han hecho demasiadas cosas buenas... abusar de la ignorancia y dominar. Es mi humilde opinión. Un abrazo

Robin dijo...

La gente no quiere pensar. Quiere que le den ya elaborada una teoría que satisfaga sus frustraciones y les prometa la vida eterna; la gente lista elabora estas teorías, y luego se las expone a la gente sencilla, que las acepta sin analizar los argumentos en absoluto: sólo les importa que les digan que después de la muerte hay algo más, y que si cumplen ciertos requisitos, que incluyen el conformismo social, alcanzarán la vida eterna.
A cambio, las castas dirigentes, que son las que elaboran estos pensamientos, les exigen ciertas prebendas...naturalmente, los dioses deben estar satisfechos, sino se enfadan...venga, para que estén contentillos, mismamente unas laminillas de oro para forrar estatuas el Lasa...por ejemplo. Diezmos, primicias...todas las religiones se basan en los mismos principios.

Gorgk dijo...

La banalidad no es buena compañera en el viaje de la vida .

Eulàlia dijo...

Ahggg si algo hay que me encienda es este tema ......con a de hambre que hay en el mundo,con la de gente que lo pasa tan mal que le cuesta la vida........y fui a visitar el centro de negocios religioso por excelencia y cuando vi la de riquezas que alli se guardan......Alibaba ......grrrrrrrrrr....aun no me recuperado de la impresión y si tenemos en cuenta la de gente que muere en nombre de sus dioses ,la de barbaridades que a lo largo de los tiempos se han erguido en pro de la religion..........ufs mejor no digo mas que me sube hasta la presion de la sangre.....

i dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Como las ilusiones de un mago, los sueños y la luna reflejada en el agua, todos los seres y su entorno carecen de existencia intrínseca.
Que nos dice esta frase?
Si me permitís una interpretación, seria que nada contiene una existencia esencial por si misma.
Equivalente a que cualquier existencia esta siempre vinculada a todas las existencias. Eso mismo lo puede decir un científico. "no pienses que tu eres solo tu sino todo lo que es contigo".
Buscar tres pies al gato tiene muy poco que ver con el ser. Se es, se acepta, pero que se es aislado y auto-trascendente, con perdón, eso no cuela.
No hay que buscar mucho mas en la frase (suponiéndola bien traducida)
Mi existencia no se puede desvincular de mi genética, ni de mi entorno, sino que forma un todo con ellos.
Aquí solo filosofía, nada de religión y menos de jerarquías religiosas (dogmas y prácticas).
San Francisco la hubiese repetido sin problemas, Ghandi igual, incluso Mahoma en sus mejores tiempos.
Una cosa son los seres humanos que comparten sus experiencias y otra los seres humanos que juzgan las experiencias de los otros. Nada que ver.
Para más referencias:
"Mi reino no es de este mundo".
"El "Neti, neti" de una de las filosofías hindúes: "No es eso, no es eso".
O el "Nuestro cuerpo lo forman restos de estrellas ya extintas" de nuestra ciencia más astrofísica.
Mi existencia es también la vuestra.(Anónimo Anónimo)
Y un último inciso
Santa Teresa: "Vivo sin vivir en mi...." el resto va por otra senda.

Anónimo dijo...

Por cierto Robin, Buda, al caerle el higo y comerlo, más bien debió decir:" Mira, ahora solo somos uno".
Y el higo fue Buda y Buda fué el higo. Y los dos un Buda-higo.

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Shuniata

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/An%C4%81tman

Robin dijo...

Muchachos, os dejo un rato y me montáis un pollo. Lo siento, es que la prima de riesgo me tiene en un sin vivir. Así que estoy escuchando música árabe, que es lo único potable a esta hora de la mañana. A repartir mandobles: recordad que son de buen rollito, que luego os lo tomáis todo a pecho y montáis sidrales.
Estimado multianónimo: tú mismo, tú el primero, sabes que lo que dices no lo sientes...porque tú mismo eres la demostración de que no todos somos uno. Tú te comes el higo para intentar destruirlo, no para asimilarlo.
Rhada: siento no escribir bien tu nombre, pero no encuentro dónde están las rayitas para poner sobre las letras. Bueno, no entiendo tu frase: será que es de buena mañana. Le prestaré más atención...
Eulalia: yo de tí hubiese aprovechado y me hubiese agenciado algún obejto de culto. Siempre puedes decir que no recuerdas haberlo cogido porque tienes ausencias o bien que la deidad correspondiente lo puso en tus manos, señal inequívoca de que estás tocada por el Dios. Luego te vienes aquí, que Orkon lo coloca todo en el mercado de antigüedades...

Candela. dijo...

El tema filosófico y las religiones cada vez se pone más " duro de pelar " ...... Antes el pueblo era sometido por la ignorancia existente pero hoy es imposible ; el que no sabe es porque no quiere. ( Me refiero a todo aquel que tiene a mano todo tipo de información ) vamos a deja fuera del comentario a la gente que aún sigue sometida al miedo por aquellos que imponen miedo para no perder el poder . A nivel personal , cada persona tiene su intuición propia o necesidad de creer en algo pero por propia voluntad , no por fuerza mayor del poder . Yo creo en la existencia de una vida con mildificultades y millones de alegrías , creo en la Naturaleza porque veo a diario su existencia y me aporta felicidad ....creo que existen valores humanos y los analizo !!!!! buen día a todos de Candela

Anónimo dijo...

Yo no como higos repelente Robin.

Eulàlia dijo...

Gracias Candela ,buen dia para ti tambien wapa!!

Eulàlia dijo...

Este Peque es como el perejil esta en todas las salsas ,pero esta vez se a superado.....jejejje

se llamaria pekeismo ¿?¿?

Robin dijo...

Efectivamente. Verás, es el único que se deja manosear y no dice nada...a los demás te puedes acercar, pero no se dejan tocar. Peque es que es un encanto: si vieras cómo se refriega en Josep y le chupa...lo que pasa que después del chupito, viene el mordito...pero es tan, tan majo...

Gorgk dijo...

La mala palabra no debe salir jamás de la boca del verdadero iniciado.

Robin dijo...

Pues el maestro M.de A (es el mismo anónimo posterior) parece que no opina lo mismo...tú verás...yo no iría a ninguna clase sobre budismo que impartiera...