miércoles, 14 de septiembre de 2011

PRECIOS AGRARIOS...PARA CABREARSE



Ser agricultor puede ofrecer hermosas y bucólicas imágenes como la de esta foto. Pero tiene tela marinera...

Ahora, UN AÑO DESPUÉS DE HACER EL TRABAJO, se están cobrando las almendras y las olivas que se recolectaron en la anterior campaña. Pero no os lo perdáis, estos cobros se reparten en cómodos plazos (cómodos para el intermediario, claro) a lo largo del año, de manera que los agricultores no dejan de actuar como si fueran una entidad financiera que soporta las ganancias de los peces gordos...

Yo creo que esto es intolerable, y que debería hacerse algo al respecto. Juegan con las personas, con su dinero y con sus vidas. Bueno, debería decir con nosotros, con nuestro dinero...y con nuestras vidas, en nuestro caso, no, porque no los dejamos.

6 comentarios:

Eulàlia dijo...

Hay cosas que no se entienden,quien dictaria esa ley¿?¿? por que veamos.....si vas a comprar y le dices al tendero....ya te pagare en comodos plazos , o los recibos de servicios ,telefono ,etc,etc si no pagas zasss o sea que esta gente siempre tienen a los agricultores pillados...esto no se entiende hoy en dia...en el medievolo quizas pero ahora.........

Robin dijo...

Se impone una revolución robiniana. Un año sin olivitas y sin almendritas para hacer los panallets, y el Urbanilandia se arma la de Dios es Cristo. Pero...los agricultores, si propones esta medida extrema, te dicen que no pueden permitirse una año en blanco...porque a casi todos los tienen pillados con préstamos para maquinaria. El sistema es muy, muy listo, amiga...Yo, de todas maneras, lo haría. Un año sin cosecha: veríamos qué pasaría.

Candela. dijo...

Robín , hoy en las noticias es un tema que está de portada aquí en Canarias prensa. ¿ Qué pasa con los productos de nuestra tierra ?
Están fomentando el mercadillo del agricultor. Los políticos tienen los zapatos en la cabeza y la cabeza en los pies; primero nos saturan a grandes superficies donde nadie puede competir con las grandes marcas del mercado , se han cargado todo el comercio de pueblo o minorista, solo viven los grandes y el agricultor se somete a lo que dicen los grandes . Aquí es un caos . Ya no te hablo de la agricultura , aquí se ha ido todo al traste.....

Robin dijo...

Están intentando controlar absolutamente todos los aspectos de la vida de las personas. Los productos deben venir de donde ellos manden que vengan. ¿Manera? Destruir todo el tejido agraria, haciendo que los agricultores se aburran y lo dejen todo. El mercado queda libre para que ellos exporten e importen de donde les de la gana, y la gente sea una mera máquina de comprar, de consumir, vaya.

Anónimo dijo...

Es la globalización. Siempre hay un mercado en origen que produce más barato.
Según me cuentan lenguas del territorio, trabajo, mal pagado, hay, pero de "obrero agrícola", aun así el empresario no puede competir con el mercado.
De momento se está fomentando la alternativa del "producto ecológico" con denominación reconocida para poder competir a precios mas altos. Lo que seria un "precio justo, peo solo ha comenzado. Y pronto vendrán las estafas con el.
Volvemos a la ley de mercado, hay que ponerle valor añadido para poder rentabilizarlo, como ha pasado con el vino de la Terra Alta. No es lo mismo venderlo a cubas que a botellas. Y aquí lo mismo. Si tienes un buen producto, a base de horas y esfuerzos, con un poco mas, se hacen producciones limitadas. De que sirve tener el mejor aceite si tienes que venderlo a granel? De nada, no cubres gastos.
Eso si, hay que embotellarlo, y buscar el mercado que lo quiera. EEUU y Europa ya tienen esos mercados y la diferencia de precio es brutal.
Un amigo mio triplicaba el precio de su aceite vendiéndolo en Suiza, pero el tenia contactos allí, y se comerciaba en botellas de vidrio con etiqueta y, hace 20 años, a 1000 pesetas la botella de tres cuartos.
Complicado el tema. Pero no se puede ya comercializar un producto primario sin haberle puesto un valor añadido que sea el que realmente te compense.

Robin dijo...

Ese es el quid de la cuestión. El valor añadido. Todo un arte a la hora de gestionar una producción. Es sin duda el camino a seguir.
Soy yo, Robin, que estoy con otro ordenador y me está haciendo putadillas...