lunes, 3 de octubre de 2011

ADAPTANDONOS A LAS NUEVAS CONDICIONES

Comprobamos in situ y en nuestras propias carnes que la desertización avanza lenta, progresiva, pero inexorable. De manera que vamos a empezar a pensar en una adaptación de nuestros cultivos a las nuevas condiciones ambientales.
Los cultivos tradicionales están mermando: los nuevos extremos que se alcanzan cada año, con récords batidos sin cesar en temperaturas máximas, mínimas, sequedad, baja pluviometría, hacen que tengamos que enfrentarnos a nuevos retos.
De momento, hemos probado con las siguientes especies: tabaco, cacahuete, okra, pisalis.
-Tabaco: excelente resultado. No le ataca ninguna plaga, excepto ahora en otoño la oruga de la col y algunos saltamontes que se comen las hojas.
-Okra: crecimiento rapidísimo de los frutos, que están muy buenos estofados o hervidos, acompañando samfainas o patatas hervidas. Interesante sustituto del pimiento o de las judías tiernas.
-cacahuete: de momento, crecimiento lento. Pero la persistencia de las altas temperaturas durante octubre va a favorecer su desarrollo. Buena resistencia y no es atacado por plagas, de momento.
-pisalis: buen crecimiento. Ahora empizan a madurar sus curiosos frutos. Los hemos probado, y ¡son deliciosos! Buena opción para seguir con fruta fresca una vez ha pasado la vendimia y la época de las manzanas.

Así que pensamos que el camino es ir adaptando los cultivos a las nuevas y extremas condiciones. Seguiremos probando y experimentando.

6 comentarios:

Robin dijo...

Voy a probar este formato para comentarios. Parece que funciona mejor.

Robin dijo...

Olvidaba decir que es el formato de ventanita emergente.

Candela. dijo...

Tendremos que hacer lo mismo todos porque por un lado no llueve y por otro se desborda.Aquí están terminando de crecer los pimientos italianos , otros años era en julio cuando estaba la mini cosecha , pues la pimienta aún está toda verde y para que madure y se ponga roja .... hace falta buen tiempo y existe unos contrastes para gritar, ánimo porque no queda de otra. Saludos y buen día

Robin dijo...

Pues mira, Candela, me das pie para el comentario de la tarde, que verás, pienso que puede ser interesante: porque no sólo hay que buscar nuevos cultivos exóticos y tropicales adaptados a condiciones más extremas, sino que dentro de los tradicionales hay que investigar con nuevas variedades, y otra cosa muy importante que esta temporada estoy estudiando: jugar con las fechas de plantación, que ya no son las tradicionales: por ejemplo, las calabazas AHORA están formándose: es decir, si las hubiera plantado a finales de agosto, se hubieran ahorrado todos los calores del verano.
A la tarde, lo explico en detalle. Igual para las judías.

pare - renasci dijo...

Es la hora de estudiar mas sobre los templarios....

robin.. manda a Xenius a recopilar informacion sobre "compost templario". Dicen las leyendas que solo regaban al plantar el huerto incluso en tierras aridas

eso si.. no se si conocian palma d'ebre :D

Robin dijo...

Hola pare-renasci. Soy Xènius. Inicio búsqueda sobre el tema. Pero ya te digo yo que...tararí que te ví...F8.