sábado, 29 de octubre de 2011

CÓMO SE HACE EL MEMBRILLO

Cuando vuelven las estufas, es el momento de hacer dulce de membrillo. Porque así no se gasta el gas de la cocina para hacer las cocciones pertinentes. Esta receta va especialmente dedicada para Paco, que gusta de tales manjares, como del cabello de ángel, aunque justo es decir que, respecto al que hice la semana pasada, debo perfeccionar la elaboración, porque confieso que, aunque recién hecho estaba divino, al día siguiente se endureció y quedó más bien como calabaza confitada. En fin, disculpad mi falta de pericia, que soy nueva en estas lides y no tengo persona humana que me enseñe: tengo que tirar de internet y fotillos.
Pues el dulce de membrillo sí que me sale bien, porque ya hace años que lo hago. Y es muy fácil: se cogen los membrillos y se pelan. Cuesta un poco, porque son adustos. Luego se trocea su carne, y se pesa. Debe añadirse la misma cantidad de azúcar en peso que el peso de la pulpa de membrillo que hemos obtenido. Y a la cazuela que va todo.
Hay personas que añaden algo de agua, pero yo he comprobado que no es necesario en nuestro caso, pues si se añade el líquido elemento, el dulce queda demasiado acuoso. Es cuestión de cocer, hasta que el membrillo adquiere este color dorado. Se retira la cazuela del fuego, se deja enfriar, y se tritura con una herramienta adecuada. La pasta obtenida se coloca en un molde para darle forma, y listo.

7 comentarios:

Veronica dijo...

Hola! Mmmm que rico!! Y en esa estufita... No los peles, es untrabajazo y no hace falta, yo no los he pelado nunca, te espesara antes porque en la piel es donde mas pectina tienen pero queda igual de textura y sabor. Yo le pongo la mitad de azúcar que de pulpa, no me gusta tan dulce.

Dorisalon dijo...

Pues gracias Robin,por la receta, me pongo a ello. Un abrazo

Robin dijo...

De nada. A disfrutar con las recetillas.
Yo nunca he probado a hacerlos sin pelar...¿no se queda luego como con tropezones?

Veronica dijo...

No, lo pasas todo por el chino O la batidora y queda igual. Yo nunca los pelo, es un trabajazo, los limpio bien de la pelusilla que tienen y ya esta.

-desde mi iPhone-

Robin dijo...

Bueno, yo se lo encargo a Josep. Es el pelador oficial del reino.

Dorisalon dijo...

He hecho el membrillo y me ha quedado perfecto, pelarlo me ha costado muchísimo... La próxima vez lo hago con piel, tal como dice Verónica. Un abrazo

Robin dijo...

Venga pues, a comer membrillo, que endulza la vida y alegra los sentidos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡