jueves, 24 de noviembre de 2011

EL ATAQUE DE BOLI

Troya está en celo. Pero es una perra un poco rara, y no acaba de valorar en qué consiste este estado. Así que se piensa que es un juego, donde Boli la persigue, y van dando vueltas uno alrededor de otro, en círculos. Hasta que Troya se cansa y entonces, se acabó el juego. Y para hacérselo saber a Boli, pues le amenaza como si le fuera a morder. Boli se pone nervioso: de repente, vemos que se cae desplomado al suelo, sobre su costado izquierdo. Hay que intervenir, es su ataque de encefalopatía. Lo cubrimos con mi chaleco, y con palabras suaves, vamos acariciándole, creando un ambiente tranquilo. A los pocos minutos, se recupera.
Ahora hace un año que le dió el último. Cuando son tan espaciados en el tiempo, no es indicado ningún tratamiento más que mantener al perro tranquilo.

8 comentarios:

Machingo dijo...

Espero que Boli se recupere. Que le a dado un ataquito?

Robin dijo...

Sí, a veces le pasa cuando se pone muy nervioso. Es un defecto que se transmite genéticamente en los caniches. Pero sabiendo lo que es, manteniendo la calma es suficiente. Hay que evitar que se enfríen, y han de estarse quietos unos cinco minutos. Luego se le pasa...Pero asusta un poco...se queda como muerto.

Machingo dijo...

Pues me alegro que este bien, si sabes como actuar es lo mas importante.

Robin dijo...

Los animales siempre nos hacen tener que aprender cosas. Pero ahí está la gracia, ir sabiendo. Y ayudar a otros que lo necesiten, si podemos...

Can Cigaleta dijo...

No se si es lo mismo pero yo he visto esos ataques en personas y acoj..na un montón... cuando se ponen muy muy nerviosos se desploman... Espero que esté ya mejor.

Robin dijo...

Es como si fuera una epilepsia. Incluso tiene salivación. Pero es muy esporádica. Es cuando se pone nervioso o se da un susto.
Está perfectamente. Como si nada, a los diez minutos.

Can Cigaleta dijo...

Si es eso exactamente. Se cae redonda al suelo e incluso le dan espasmos como de epilepsia, pero solo le pasa cuando está muy muy nerviosa.

Robin dijo...

En perros es igual que en humanos. Es una dolencia parecida a la epilepsia, pero no lo es. Es una encefalopatía, que hace que cuando alguien, animal o persona, se pone muy nerviosa, se altera de alguna manera la química del cerebro, y por unos momentos sufren estos ataques. El veterinario nos dijo que como eran muy espaciados, no hacía falta medicación. Hace años tuve una caniche, y cuando se hizo viejita le pasó lo mismo. Le dábamos DUPHALAC para prevenir.