lunes, 21 de noviembre de 2011

SETAS EN LA PAJA




Hemos ido a ver cómo está la finca de nuestros amigos, y en el huerto hemos encontrado estas magníficas setas. Crecen entre la paja que pusieron para acolchar la tierra. Por debajo tienen la textura de una esponja amarilla. Suillus granulatus.

8 comentarios:

silvia dijo...

Juraria que son "mataparents"(así les llamamos en la Palma) los tienos les quitamos la piel de encima i los comemos frititos com un ajo, no estan mal a falta de otra cosa..."pegaloses" "punxegudes""fredolics""rovellons" ai!... no se como ira este año!

Robin dijo...

Dicen que están buenos, pero yo no los he comido nunca. Fredolics sí me gustaría encontrar. Ayer cogimos las primeras llenegues¡¡¡¡¡

A1 dijo...

:) . Mi suegro lo primero que pregunta de cualquier terreno es "¿Hay setas?", pero si un día le damos matapadres creo que optare por ocultar el nombre. Jejeje. De donde viene ese nombre? Las pielecillas se las quitan por poco gustosas o por indigestas?

Robin dijo...

Yo buscaré información para esta tarde. Pero si Silvia aún está por aquí lo lee esto más tarde, que nos lo diga, por favor, o alguien que las coma.

silvia dijo...

El nombre real es: Molleric Clapat, aunque como ja he comentado le llamamos en el pueblo, mataparents, no matapadres!!!ajaaja,vendria a ser "mataparientes" en la lengua Hispana Y que mal que mal no son tan cercanos como un padre jajajaja.
Supongo que aunque no es tóxico,el nombre se refiere a que comido en abundancia podia provocar algun tipo de malestar, además por eso se pelan,ya que la piel es muy amarga e igual es lo que provoca algun tipo de malestar.
No comer nunga ninguna seta sin saber realmente que es!

Robin dijo...

Gracias Silvia, porque estoy mirando fotos y libros...y es que ya advierten que pueden variar bastante de una zona a otra, y no encuentro yo ninguno que diga: mira, éste es.
Gracias. Nosotros sólo comemos rovellons y llenegas.

Verde y Cordial dijo...

Para encontar alguno parecido a los tuyos busca enn google imagenes de "suillus". Surte y cuidadin!!!!

El mataparents es el BOLETUS SATANAS http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/basidiomycota/boletales/182-boletus-satanas.html

Robin dijo...

Vale, voy a ver los suillus.