domingo, 20 de noviembre de 2011

TUMORES EN ARBOLES



Los vegetales también sufren el crecimiento desordenado de sus tejidos. En la foto se puede ver una rama que, en su extremo, ha desarrollado una formación esférica, constituída por acículas (las hojitas del pino) muy juntas y vitales.

¿La razón? Una lesión, un virus, un insecto, ha inducido que los factores de crecimiento se desmadren, y la vitalidad del árbol se descontrola, dirigiendo la mayoría de los recursos hacia el alien vegetal.

Si estos tumores acaban con la vida del árbol, es algo que desconozco. Pero iré siguiendo su evolución, a ver qué pasa.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez sea un parasito como lo es el muerdago...tal vez este creciendo en un cruce telurico...tal vez sea la radiacion de la nuclear!!!...tal vez un fallo genetico por que proviene de semillas de vivero usadas en reforestacion...tal vez sea una mutacion que llevara a crear un pino mejor adaptado...tal vez la emboltura a un depredador o parasito que lo estaba atacando, como hacen los robles...una defensa, tal vez, tal vez...

El caso es que una explicacion hay...

Robin dijo...

Estos tumores vegetales son muy comunes. Siempre los he observado: la nuclear no es, porque donde vivía antes también crecían. Hay unos que están producidos por un RNAvirus vegetal. Más causas hay, por supuesto, como en animales: lesiones, parásitos, infecciones, mutaciones inducidas por agentes físicos o químicos. Pero lo que sí que se observa generalmente es que el resto del árbol pierde vitalidad.

Nimbus dijo...

Ciertos tumores sólidos siguen en su crecimiento un modelo fractal. Hablaste una vez de eso en una entrada sobre la naturaleza del universo según Robin. Estos tumores de árboles parecen seguir tal modelo.

Eulàlia dijo...

Pues podia ser muy interesante que hagas un seguimiento del desarrollo del arbol y de la tumuracion y si encuentras algun otro una comparativa......
Una pregunta ,algunas veces he obsevado en arboles unas abultaciones en el tronco que son como bolsas......eso es tambien una tumoracion¿?¿?
Saludos wapis!!

Robin dijo...

Pues tendría que verlo. A veces pueden ser el resultado del crecimiento del tejido que forma la corteza, así en plan rápido y por lo tanto con pinta de desordenado, si el tronco ha sufrido una agresión que ha provocado una herida: un insecto, una rama rota, un corte...y entonces no sería un tumor. Todo depende del desarrollo posterior: si se queda estancado, es esto que te digo: si sigue creciendo...es un tumor.
Lo que pasa es que estos procesos vegetales van tan lentos, que pasa mucho tiempo, y nos olvidamos de hacer el seguimiento. Pero yo ahora lo voy a hacer, porque precisamente este de la foto está en el camino al pueblo, y pasamos por delante.

Anónimo dijo...

Muchas veces deformaciones de muchos tipos que encontarmos en arboles y vegetales es porque han crecido en cruces teluricos, la radiestesia es una herramienta muy util, en un momento en que los humanos hemos perdido esa capacidad animal de sentir esas lineas de energia o magnetismo que componen la tierra...

Por cierto, nunca descanseis donde lo hace un gato...sin embargo, si donde lo haga un perro...

La vida es tan complejamente maravillosa!!!

Anónimo dijo...

apunte: los tumores son sintomas, no causas...

...origen origen origen...

Robin dijo...

Los tumores son consecuencias. Consecuencias de tres tipos de agentes:
-virus: ADN o ARN. Se insertan en el material genético de la célula, o bien alteran su metabolismo.
-agentes externos:
ªfísicos: radiaciones ionizantes, rayos gamma, UV.
ªquímicos: por todos conocidos.
-Mutaciones: inducidas o espontáneas. Es la vía de la evolución¡¡¡¡¡¡¡¡

Qué grande soy, y esto así, a correvuela...

Eulàlia dijo...

Buena idea! y si ademas te pilla de camino pues mejor para ir viendolo.
Estaba buscando un ascii para ponerlo en tu entrada del vampiro sisquellense......que tal tienes la yugular robin ¿? ;) jejeje

Eulàlia dijo...

jajjajajaja si es que eres ....The Best!!!
jajjajajajajaj toma florecillas!!!

Robin dijo...

Es mejor morder la carótida, que es sangre arterial; la yugular lleva sangre venosa...
Pero igual si muerdes la carótida sale la sangre a chorro...jajajaajajaja(léase esto como la risa de Vincent Price en Thriller...

Eulàlia dijo...

jajajjajajajjaaj pero que se afile los colmillos por dios!!!

Robin dijo...

El otro día me mordió en cierto labio...

Unknown dijo...

Debes observar muy bien que esepecie de arbol es, hay muchos casos en que esas tumoraciones que observas tienen resina o compuestos de latex del arbol, es muy comun en coniferas, lo que usualmente ocasiona esas tumoraciones son bacterias como cronatium spp. de las cuales existen diferentes especies y variedades, muy interesante como te fue con la observacion, realizaste seguimiento?

Robin dijo...

Sí. El árbol ha muerto...hace unos dos años.